Agronometrics en Gráficos:¿Sacará Chile ventaja a los altos precios que vieron las cerezas en el verano de EE.UU.? -

Agronometrics en Gráficos:¿Sacará Chile ventaja a los altos precios que vieron las cerezas en el verano de EE.UU.?

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Cristián Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Entre las semanas 27 y 32, en esta temporada 2020/21, las cerezas registraron los precios promedios más altos de las últimas 4 temporadas en el mercado de Estados Unidos y con volúmenes muy similares al año pasado. La gran incógnita es si se mantendrá este mismo nivel de precios ahora que ya comenzó una nueva temporada en el hemisferio sur, con pronósticos de cosecha y exportaciones históricas de Chile.

Según podemos ver en el gráfico a continuación, en la semana 32, los últimos precios promedios de las cerezas que se registraron en el mercado norteamericano fueron de USD 6.17/KG, un 31% superior a la temporada 2019/20, donde los precios promedios fueron de USD 4.71/KG.

Precio (USD/KG) de cerezas en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En las últimas temporadas de Chile, se comenzaron a registrar precios del hemisferio sur alrededor de la semana 47. En esa semana los precios promedios de la temporada 2019/2020 comenzaron en USD 10.50/KG, un % 12 más altos que la temporada anterior, donde fueron de USD 9.34/KG.

Precios históricos (USD/KG) de las cerezas de Chile en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En relación a los volúmenes de las cerezas chilenas en el mercado de los Estados Unidos, el peak en las últimas dos temporadas se obtuvo en la semana 51. En la temporada 2019/2010, el mercado norteamericano recibió un total de 5,538,276 KG, un 21% inferior en comparación a la temporada 2018/2019, donde el volumen de cerezas fue de  7,030,800 KG, lo cual puede haber presionado los precios a la baja.

Volumen (in KG) de las cerezas de Chile en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Habrá que esperar a ver que sucede en esta nueva temporada de las cerezas de Chile en el mercado de los EE.UU., y esperar a que se comiencen a registrar los primeros volúmenes de cerezas provenientes desde Chile y ver que impacto tienen en los últimos precios de cierre de la semana 32.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.