Informe UNCTAD señaló que COVID-19 transformó la industria marítima

Destacados Más Noticias
Informe UNCTAD señaló que COVID-19 transformó la industria marítima

De acuerdo a un informe realizado por la UNCTAD, durante 2020, el comercio global marítimo caerá en un 4.1%, producto del Covid-19.

La organización señaló que “la pandemia ha sacudido el transporte marítimo global y ha sentado las bases para transformar a la industria y sus cadenas de suministro asociadas”.

Pese a ello, predicen que el crecimiento se va a retomar en 2021 y pronostican que será de un 4,8%. Lo anterior suponiendo que se recupere el rendimiento de la economía mundial.

Sin embargo, afirmaron, “esto resalta la necesidad de que la industria de transporte marítimo apoye el cambio y se prepare para un mundo post-COVID-19 diferente”.

Según informaron, el escenario actual y dentro del corto plazo, es “desalentador”. Lo anterior ya que los pronósticos a largo plazo sobre el impacto de la pandemia, así como su duración y alcance están envueltos en incertidumbre.

El Secretario General de la UNCTAD Mukhisa Kituyi, comentó que “la industria global de transporte marítimo figura en un lugar prominente en los esfuerzos para alcanzar una recuperación sostenible, por ser un facilitador vital en el buen funcionamiento de las cadenas de suministro internacionales”.

Kituyi añadió que “la industria debe ser un actor clave para adaptar la eficiencia ‘just-in-time’ a una preparación ‘just-in-case’ de la logística”.

Industria marítima

Otro tema que se tocó en el informe, fueron las reacciones ante la pandemia por parte de la industria marítima.

El informe destacó la disciplina con la que se enfrentó el sector a problemas tales como el desbalance estructural del mercado. Añadieron que, entre otras cosas, se disminuyó la capacidad de carga y se redujeron los costos para mantener la rentabilidad de la operación.

Agregaron que para enfrentar las irrupciones en el mercado que generó la pandemia, el sector marítimo adaptó sus operaciones, finanzas, protocolos sanitarios y de seguridad, así como sus procesos y prácticas de trabajo.

“Los agentes fronterizos, trabajadores portuarios y funcionarios de aduanas juegan un papel esencial para que el comercio siga funcionando, ayudando a navegar mejor esta crisis,” indicó Kituyi.

“Será importante evaluar las mejores prácticas que emergen de sus experiencias para fortalecer la facilitación del comercio en los años venideros”, agregó el representante del organismo.

Para leer más sobre el informe, haz clic aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter