Pesticidas y escasez de alimentos pueden causar caída del 57% en reproducción de abejas

Destacados Más Noticias
Pesticidas y escasez de alimentos pueden causar caída del 57% en reproducción de abejas

En un nuevo estudio, investigadores encontraron que las amenazas combinadas de los pesticidas y la escasez de alimentos redujeron la reproducción de la Abejas Azul del Huerto en un 57% y dieron como resultado una menor descendencia femenina.

La investigación realizada por científicos en la Universidad de California, Davis, se publicó en la revista Proceedings of the Royal Society B.

"Al igual que los humanos, las abejas no enfrentan un solo estrés o amenaza", remarcó la autora principal, Clara Stuligross, Ph.D. candidato en ecología en UC Davis.

Destacó que comprender cómo interactuan múltiples factores de estrés es clave, ya que las abejas silvestres están comúnmente expuestas a pesticidas y la comida puede ser escasa.

El estudio encontró que la exposición a pesticidas tuvo el mayor impacto en la actividad de anidación y la cantidad de descendientes que tuvieron las abejas. La exposición a plaguicidas redujo la reproducción de las abejas 1,75 veces más que limitar su alimentación.

Investigación

El equipo llevó a cabo su investigación exponiendo a la Abeja Azul del hHerto al insecticida neonicotinoide imidacloprid.

Las abejas hembras anidadoras se colocaron en grandes jaulas de vuelo que contenían flores silvestres en densidades altas o bajas tratadas con y sin insecticida. Se han realizado investigaciones similares sobre abejas en laboratorios, pero no se han realizado investigaciones comparables sobre abejas silvestres en condiciones de campo o semi-campo.

La investigación encontró que las abejas hembras expuestas a pesticidas y privadas de recursos retrasaron el inicio de la anidación en 3.6 días y pasaron cinco días menos anidando que las abejas no expuestas.
El coautor Neal Williams, ecólogo de la polinización y profesor del Departamento de Entomología y Nematología de UC Davis, dijo que es un retraso sustancial considerando que las abejas solo anidan durante unas pocas semanas.

"En el mundo de las abejas, los machos no importan tanto", dijo Williams. "El número de machos rara vez limita el crecimiento de la población, pero menos hembras reducirán el potencial reproductivo de las generaciones posteriores".

El estudio encontró que la exposición a pesticidas redujo drásticamente la probabilidad de que una abeja produjera incluso una sola hija. De todas las hembras anidadoras, solo el 62% de las abejas expuestas a pesticidas produjeron al menos una hija en comparación con el 92% de las abejas no expuestas a pesticidas.
Los autores del estudio dijeron que la investigación puede ayudar a los agricultores a tomar decisiones sobre cómo manejan el medio ambiente alrededor de los huertos.

Refuerza la necesidad de que los productores piensen cuidadosamente en el lugar donde plantan flores para el forraje de las abejas, para evitar que las flores se conviertan en trampas que expongan a las abejas a los pesticidas.

Suscríbete a nuestro Newsletter