Empetrum rubrum: Plantas nativas comestibles, fuente potencial de nuevos cultivos - PortalFruticola.com

Empetrum rubrum: Plantas nativas comestibles, fuente potencial de nuevos cultivos

Agrotecnia Destacados
Empetrum rubrum: Plantas nativas comestibles, fuente potencial de nuevos cultivos

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Erwin Domínguez Díaz, Pedro León-Lobos, Arturo Morales Morales, Cristina Vergara para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Empetrum rubrum: Plantas nativas comestibles: fuente potencial de nuevos cultivos

Introducción

Empetrum rubrum es un subarbusto de la familia Eicaceae, nativo de América del Sur. Es conocido también con el nombre común de murtilla de Magallanes (Figura 1). Crece en un amplio rango de ambientes desde lo híper húmedo (turberas) a lo seco frío (estepa) en la región de Magallanes.

Puede llegar a conformar una formación vegetal conocida como murtillares, donde alcanza una cobertura promedio de 25 a 50%. Esta especie tiene un escaso valor forrajero para los rebaños de ovejas, no así para la fauna silvestre que se alimenta de los frutos (Figura 2a). A continuación, se entrega una descripción detallada de una serie de atributos, que permitirán conocer su potencial como planta nativa comestible.

  Empetrum rubrum 

Morfología de Empetrum rubrum

La murtilla es un subarbusto rastrero, con ramas de hasta un 1 m, de color castaño rojizas. Hojas alternas o casi verticiladas, pero muy amontonadas, cubriendo prácticamente las ramas. Pueden tener hasta 5 mm de largo por 1 o 2 mm de ancho, coriáceas y caracterizadas por la presencia de un surco en el haz. Flores unisexuales pequeñas, axilares, solitarias, poco llamativas, las masculinas en plantas distintas de las femeninas (Figura 1).

Fruto de 4 a 7 mm diámetro, de color rojo a negruzco (Figura 2A), globoso, deprimido en el ápice donde persisten estilo y estigma, en la base rodeada por el perianto. Los frutos contienen 5 a 9 semillas elipsoides de 2 x 1,5 mm, de superficie rugosa, de dorso convexo y caras laterales planas (Figura 2B).

Empetrum rubrum

Fenología

Florece entre noviembre y diciembre y fructifica entre enero y febrero.

Distribución

En forma natural se distribuye en Bolivia, Argentina y Chile. En Argentina se distribuye desde la provincia de Mendoza hasta Tierra del Fuego (Zuloaga et al. 2020). En Chile, presenta una distribución continua desde la región de Valparaíso (33°S), hasta la región de Magallanes (56°S) (Rodríguez et al. 2019) (Figura 3).

En la zona centro sur, se distribuye en la zona andina y desde los 0 a los 3.650 m s.n.m. Hábitat Especie con una amplia distribución en Chile, debido a su tolerancia ambiental, formando parte de la vegetación alto andina de Chile, desde la zona central, hasta la Estepa Patagónica. En Magallanes E. rubrum es considerada una planta colonizadora de suelos ácidos y desnudos, en los que no prosperan otras especies.

Crece rápidamente sobre suelos degradados por sobrepastoreo, en los que se ha eliminado la cubierta herbácea original (Collantes et al. 1989; Domínguez & Pauchard. 2012; Domínguez et al. 2019). También crece en humedales del tipo turberas, que se caracterizan por un pH ácido.

En este caso se pueden encontrar colonizando sobre cojines de musgo Sphagnum (Figura 4), donde es la segunda especie en estructurar este tipo de ambiente y la primera en dominar en turberas que han sido intervenidas por la minería (Domínguez et al. 2012a; Domínguez et al. 2015).

Empetrum rubrum

Estado de conservación

Sin categoría de conservación en Chile. Categoría de conservación internacional según UICN: No Evaluada. (http://especies.mma.gob.cl/CNMWeb/Web/WebCiudadana/ficha_indepen.aspx?EspecieId=3123). 

Usos de Empetrum rubrum

Sus frutos de sabor acidulado, se consumen al natural o como mermelada (Domínguez et al. 2012b). Estudios realizados por el INIA han detectado antioxidantes en los frutos, con rango entre 69,3 y 109,6 mg/100g de Ácido Ascórbico (Pino et al. 2011). También se usa como planta ornamental, cultivada en el extranjero como cubresuelo en terrazas.

Finalmente, es una especie forrajera para los herbívoros nativos como guanacos, zorros y caiquenes, que se alimentan de sus frutos y hojas.

Valor Nutricional del follaje

Proteína Cruda 5,6 % y Digestibilidad de la Materia Seca 54,6%. (Fuente: http://www.inia.cl/herbariodigital/fichas/4-empetrum/). El conocimiento acerca de las plantas comestibles en Magallanes aún es escaso. Este trabajo brinda una herramienta para poder revertir esto, a través de una ficha técnica que entrega una serie atributos, para poder identificar en terreno a la especie Empetrum rubrum y poder conocer su potencial como planta comestible.

Fuente: www.inia.cl

Imagen de portada: swbiodiversity.org

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter