Crean dispositivo de ventilación autónoma que optimiza el ambiente al interior de las colmenas de abejas

Ag-Innovation Copyright Destacado Top Más Noticias
Crean dispositivo de ventilación autónoma que optimiza el ambiente al interior de las colmenas de abejas

La empresa chilena de innovación ApiSmart creó un dispositivo de ventilación autónoma que optimiza el ambiente interior de las colmenas de abejas y ayuda a evitar las enfermedades fúngicas.

El dispositivo, de nombre ApisVent, es una compuerta inteligente que se acopla en la parte trasera de las colmenas para convertir el habitáculo (utilizado en la apicultura) en una “colmena smart”; y lograr ventilarla en momentos críticos.

El fundador de ApiSmart SPA y director de diseño, Ignacio Correa, especificó a PortalFrutícola.com que las colmenas tradicionales cuentan con una sola entrada y salida de aire; por lo que las abejas intentan generar ventilación batiendo sus alas. Sin embargo, muchas veces, no es suficiente.

Al interior de los habitáculos se generan temperaturas de más de 30°C, óptimas para la incubación y la secreción de cera. Sin embargo, la ausencia de ventilación; junto con el calor excesivo y el contraste con el frío del exterior “genera condensación en las paredes; y eso aumenta en demasía la concentración fúngica al interior de la colmena y se generan enfermedades para las abejas”, explicó Correa.

“Con ApisVent se puede quitar autónomamente el exceso calórico, solo cuando es necesario; reduciendo de sobremanera la humedad interior de la colmena”, puntualizó el fundador de ApiSmart.

La importancia de las abejas

Las abejas son vitales para la producción agrícola del mundo, debido a la tarea de polinización. Es por ello por lo que toda iniciativa que prevenga enfermedades y optimice el bienestar de estas, entrega un impacto ecológico positivo. Y también un ingreso importante a los apicultores.

“Desde el 1800 se ve a la apicultura como la actividad para poder extraer productos que elaboran las abejas; pero hoy en día, uno de los mercados más lucrativos es la polinización”, explicó Correa.

Se espera que, en el corto plazo, el prototipo esté operativo al cien por ciento para que sea utilizado en las principales regiones de Chile ligadas a la apicultura.

Al largo plazo, Correa especificó que “están en conversaciones con empresas en Argentina, Brasil y Panamá” para poder implementar la tecnología en esos países.

De la misma manera, debido al alto impacto de esta tecnología, de acuerdo con Correa, desde que se inició el proyecto contaron con el apoyo de importantes instituciones estatales como Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), entre otros.

“Cada uno de estos apoyos estatales que hemos recibido apuntaron distintas brechas que hemos tenido que ir superando para el desarrollo del proyecto. Con FIA, principalmente, hemos trabajado en el desarrollo de prototipos y acercamiento a clientes”, explicó el fundador de ApisVent.

Por su parte, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, especificó a PortalFrutícola.com que el proyecto "representa la importancia de la innovación para mejorar la calidad de vida del ecosistema apícola. Según el último reporte de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas en 2018; cerca del 50% de las colmenas en chile se perdieron, provocando millonarias pérdidas monetarias en la industria de la apicultura".

Agregó que "es en este contexto donde mantener las colmenas sanas, con buenos manejos productivos, se vuelve fundamental; considerando que en términos de sanidad, una de las principales causas corresponde a los diagnósticos tardíos e invasivos de las enfermedades que sufren las colmenas. En esa línea, dejo invitada a todas las personas que quieran ser parte del mundo de la innovación agrícola a participar de nuestra Convocatoria Nacional 2020 que termina el 06 de octubre, pues todos, juntos, podemos hacer cambios”, concluyó Eyzaguirre.

 

Foto: FIA

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter