Llega primer cargamento de melones brasileños a China tras apertura del mercado

Destacados Más Noticias
Llega primer cargamento de melones brasileños a China tras apertura del mercado

Tras años de negociaciones Brasil realizó el primer envío de melones a China. La carga llegó el viernes 18 al aeropuerto de Shanghai.

Eran aproximadamente tres toneladas y media de melón piel de rana, procedente de la comarca de Mossoró (RN), informó Abrafrutras.

El acuerdo se firmó en noviembre de 2019, durante una reunión bilateral entre los presidentes Jair Bolsonaro y Xi Jinping, en la XI Cumbre BRICS en Brasilia, indicaron.

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, destacó la importancia de abrir el mercado chino, ya que el país es el mayor productor y consumidor de melón.

“Es un hito importante para Brasil. Es la primera fruta fresca importada por China y el primer país del mundo en exportar melón a China”, detalló.

Reacciones

La Asociación Brasileña de Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas) llevaba años trabajando en este acuerdo. El actual presidente de la Asociación, Guilherme Coelho remarcó lo felices que están con el desarrollo.

“Este es un momento de gran alegría para la producción de fruta brasileña. A pesar de que los chinos son productores de melón, también son grandes consumidores y esto es muy ventajoso para nosotros", indicó.

Añadió que trabajan para ajustarse a las cuestiones logísticas y así exportar más fruta.

"El melón es una de las frutas que más empleos genera, y ahora que exportamos a China este número crecerá aún más”, señaló el presidente de Abrafrutas.

Para Juan Ricart, director general de Bollo Brasil, la primera empresa en exportar melón a China, es un momento histórico que debe celebrarse.

"Estamos muy contentos. Para nosotros, lo más gratificante es recibir el reconocimiento del consumidor cuando se habla de la calidad de nuestra fruta. Ser la primera empresa en exportar melón a China es un hecho histórico”, afirmó.

Bollo Brasil es uno de los mayores exportadores de melón del país y está en la cima del ranking mundial de comercialización de la variedad “Pele de Sapo”. El grupo Bollo International Fruits exporta a China desde hace varios años, donde son reconocidos como marca de referencia en naranjas y mandarinas.

Datos

China es un importante país consumidor de melón. En 2017, consumió aproximadamente 17 millones de toneladas, casi la mitad de la producción mundial.

En 2019, Brasil exportó melón a varios países, más de 251 mil toneladas. La expectativa ahora es que este número se duplicará si gana al menos el 1% del mercado chino. Una de las ventajas de Brasil es que la cosecha coincide con la temporada baja en China.

Suscríbete a nuestro Newsletter