EE.UU.: Estabilidad del mercado del aguacate podría seguir en otoño con nueva cosecha mexicana

Copyright Destacados Más Noticias
EE.UU.: Estabilidad del mercado del aguacate podría seguir en otoño con nueva cosecha mexicana

La estabilidad observada en el mercado de aguacate (palta) de EE.UU. durante los meses de verano probablemente mantendrá su curso hasta el otoño cuando la temporada peruana termine y México comience su nueva cosecha.

Gahl Crane de Eco Farms dijo a PortalFrutícola.com que el mercado había visto precios generalmente bajos en los últimos meses en medio de buenos volúmenes de todos los orígenes de suministro (Perú, California y México); así como una interrupción en la industria de servicios de alimentos.

Sin embargo, dijo que el fuerte apoyo de los minoristas había sido la "gracia salvadora" de la temporada; y había ayudado a proporcionar un buen nivel de estabilidad que logró mantener la cabeza de la industria fuera del agua durante el período de verano.

"Los precios han sido bastante bajos y bastante estables. Una cosa es tener precios bajos que son realmente inestables y fluctuantes, pero lo que hemos visto en general durante los últimos meses ha sido precios bajos pero estables; lo que lo hace bueno para los minoristas para promover, y esa ha sido realmente la gracia salvadora para el mercado de verano", explicó.

"Ha habido mucho apoyo minorista, muchos precios agresivos, los consumidores generalmente pagan alrededor de un dólar cada uno en las tiendas, lo que realmente ayuda a mantener la fruta en movimiento; y hemos visto que la cantidad de minoristas en anuncios es bastante buena, incluso si no es un fin de semana festivo".

Confiabilidad y promoción

Agregó que los aguacates han sido un "artículo muy confiable para las tiendas", y explicó que Avocados from Mexico había realizado muchas promociones con enfoque en septiembre fuera de México, incluidos cupones, contenedores de exhibición y anuncios de radio.

"Sí, los precios son bajos, y realmente no espero que suban mucho más en las próximas semanas, pero sí espero un buen apoyo minorista, buenas promociones y que los minoristas realmente confíen en el mercado otoñal del aguacate para impulsar la sección de productos frescos a medida que se empieza a retirar la fruta de verano”, señaló

La participación de México en el mercado del aguacate la semana pasada fue de alrededor del 76%, habiendo estado rondando el 50-60% durante la mayor parte del verano, con Perú y California sumando el resto. Pero Crane dijo que ha habido una fuerte caída en Perú en las últimas semanas, con el país andino teniendo una participación de alrededor del 8% la semana pasada y California con el restante 16%.

"Creo que México aumentará su participación de mercado levemente a medida que Perú se retira; California se mantendrá estable por algunas semanas más y luego disminuirá en octubre, pero van a seguir siendo un actor durante las próximas cuatro o cinco semanas", comentó.

Minoristas disminuyen su dependencia a aguacates peruanos este año

Crane no cree que la disrupción generalizada en el negocio de los restaurantes haya tenido un efecto importante en el mercado del aguacate. Añadió que los bajos precios se deben en gran parte a los grandes volúmenes totales en el mercado.

"Si miras las cifras totales en julio, el volumen semanal promedio fue de más de 55 millones de libras por semana, que es mucha fruta", dijo.

Hubo una gran cosecha en California, alcanzando su punto máximo en mayo y junio, pero todavía hubo "muy buen volumen" en julio y agosto. Perú también envió más volúmenes que en 2019, mientras que México también tuvo una buena cosecha este año.

Añadió que muchos minoristas no necesitaron tanto aguacates peruanos este año, como lo habían hecho en años anteriores. Lo anterior ya que tanto México como California enviaron buenos volúmenes.

México ya está terminando su cosecha flor loca y a finales de septiembre comenzará su cosecha aventajada, donde también se esperan buenos volúmenes.

"Creo que la industria realmente se asoció bien y tuvo una buena relación de trabajo con nuestras cadenas de tiendas para trabajar juntas en desarrollar programas y planificar buenos volúmenes y precios promocionales", dijo.

"Los productores en general han estado contentos, creo que los minoristas están contentos con la categoría, los transportistas están viendo un buen movimiento y una buena demanda. Hubo algunos contratiempos en el camino donde el volumen era demasiado grande y los inventarios se movían lentamente; pero en general, la industria realmente hizo un trabajo impresionante moviendo esta fruta”.

"Ahora, con Perú fuera del panorama en las próximas semanas, realmente será de gran ayuda tener dos opciones en el mercado. Creo que los precios se mantendrán dónde están, pero al menos continuará esa estabilidad y ayudará a la categoría a mantener el rumbo ".

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter