Sector frutícola preocupado por paro de camioneros en Chile

Destacados Más Noticias
Sector frutícola preocupado por paro de camioneros en Chile

El sector frutícola comunicó su preocupación por un paro que está realizando actualmente el gremio de camioneros en Chile.

Según indicaron el bloqueo a los puertos pone en riesgo la exportación frutícola del país; sin contar con el efecto que podría tener con los compromisos adquiridos en el exterior.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, afirmó que "independiente de los motivos que han llevado a los transportistas a llamar a este paro, vemos con preocupación que no se haya encontrado una solución aún”.

Lo anterior, ya que de mantenerse el bloqueo de los accesos a los puertos se pueden provocar problemas a las exportaciones de la fruta, indicó.

Añadió que “hay barcos que deben zarpar esta semana y el no cumplir con los compromisos en el exterior puede afectar aún más la economía del país, a los exportadores, productores, trabajadores y nuestros compatriotas en general”.

"Esperamos que en breve plazo se pueda llegar a los acuerdos necesarios, para que se pueda retomar con normalidad a las labores que permitan cumplir con el abastecimiento de alimentos nacional e internacional", agregó.

Más reacciones

En tanto, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela Trebilcock, destacó la importancia del sector frutícola y lo complejo que resultan las movilizaciones.

“El sector agrícola en Chile se ha transformado, hoy más que nunca, en una pieza clave para el abastecimiento de nuestros compatriotas durante pandemia. En estos momentos tan difíciles, esto ha significado que hayan podido llegar los alimentos en forma oportuna y suficiente, a cada rincón de Chile”.

“No obstante, esto no sería posible sin el trabajo de los transportistas, empresas de transporte y chóferes de camiones; quienes son parte fundamental de la cadena logística necesaria para que el abastecimiento no se vea afectado”, comentó.

“Por esta razón, es que los últimos hechos de violencia nos resultan repudiables; especialmente lo sucedido este año con la muerte de un chofer de camión, y la semana pasada con una niña gravemente herida por un disparo, en un acto simplemente cobarde”, remarcó.

“En Fedefruta comprendemos el sentimiento que hoy tienen chóferes y transportistas, el cual los motivó a iniciar un paro de camioneros. Por ello es que volvemos solicitar a las autoridades políticas; legislativas y judiciales, generar las condiciones de seguridad para que actividades tan estratégicas como la agricultura y el transporte, se realicen en condiciones de normalidad".

Además realizó un llamado a investigar la situación y aplicar las penas correspondientes, según corresponde a un Estado de Derecho.

El gremio de camioneros de Chile llamó a movilizaciones la semana pasada citando la falta de seguridad para los transportistas y el aumento de la delincuencia y ataque sufridos. Hasta el momento no se han logrado acuerdos con el Gobierno.

Suscríbete a nuestro Newsletter