Arándanos: Argentina espera que se concrete la reducción arancelaria para exportar a China - PortalFruticola.com

Arándanos: Argentina espera que se concrete la reducción arancelaria para exportar a China

Copyright Destacado Top Más Noticias
Arándanos: Argentina espera que se concrete la reducción arancelaria para exportar a China

La campaña de arándanos de Argentina inició hace unas semanas atrás con los primeros envíos hacia los principales mercados del país.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Alejandro Pannunzio, comentó a PortalFrutícola.com los principales desafíos para esta nueva temporada.

En ese sentido, Panunzio expresó que en este momento están esperando a que “China nos beneficie con la reducción del arancel para poder destinar parte de nuestra fruta hacia ese país”.

La reducción arancelaria de China a Argentina para los arándanos es un tema que el país latinoamericano viene gestionando desde hace ya varios; y que ha logrado concretar progresivamente.

El mercado chino es un importante consumidor de arándanos, por ello, el trabajo de Argentina se enfoca en lograr esta reducción para así seguir avanzando en la diversificación de destinos.

“En realidad vamos a seguir en todos los destinos que estamos y buscando ampliar un poco; pero siempre pensando, y con la vista bastante puesta, en tratar de resolver ese tema arancelario con China para poder tener una presencia más importante”, explicó Panunzzio.

Campaña de arándanos

Como ya ha sido costumbre, desde que empezó la pandemia, las diversas industrias están creando protocolos para operar con un alto nivel de seguridad y evitar los contagios por Covid-19.

Pannunzio comentó que trabajaron con epidemiólogos de alto nivel del país para realizar los protocolos. “Estamos trabajando con cuidado, pero con mucha tranquilidad”, especificó el presidente de APAMA.

En cuanto a volúmenes, se espera que esta campaña sea similar a la anterior pero quizás con un leve aumento en los números de producción.

“Desde el punto de vista productivo, el año está siendo bueno. En este momento, las plantaciones están con una cantidad de frutas de muy buen tamaño y calidad. Desde ese punto de vista, las perspectivas son positivas”, puntualizó Pannunzio.

Además, están trabajando en las campañas publicitarias, debido a que los canales de promoción cambiaron producto de la pandemia.

“Hay un foco fuerte en cambiar un poco la orientación de nuestras promociones, porque, así como todos los otros años teníamos planificado la concurrencia a ferias, hoy estamos buscando otros modos de llegar a los clientes y llegar a los consumidores finales tratando de promocionar el consumo de arándanos”, especificó Pannunzio.

Jornadas virtuales

El pasado 5, 6 y 7 de agosto se realizó, de manera virtual, las 11° Jornada que organiza la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA).

El evento contó con destacados expositores, quienes abordaron temas técnicos y comerciales. “Las jornadas virtuales fueron un éxito enorme y estamos muy agradecidos con los sponsors y todos los que se inscribieron”, comentó el presidente de APAMA.

Pannunzio comentó que los primeros dos días las jornadas giraron en torno a la parte técnica, al tercer día se abordó la parte comercial; y finalmente se contó con un mensaje de cierre a cargo del ministro de Agricultura, Luis Eugenio Basterra.

Las exposiciones están disponibles en el canal de Youtube de APAMA para quienes quieran revisarlas.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter