Chile cierra campaña de clementinas 2020 con crecimiento en exportaciones

Destacados Más Noticias
Chile cierra campaña de clementinas 2020 con crecimiento en exportaciones

Chile finalizó su temporada 2020 de clementinas con un crecimiento del 3% en su volumen exportado, llegando a las 52.000 toneladas.

De acuerdo a lo informado por el Comité de Cítricos de Chile ASOEX, el principal destino fue Estados Unidos, mercado que concentró el 99% de los envíos de la temporada.

De hecho, de acuerdo a cifras del USDA, en ese mercado se comercializaron 58.950 toneladas de clementinas este año. Dicha cifra es un 22% menos respecto a la campaña anterior.

Pese a ello, Chile sigue manteniendo la delantera en lo que concierne a ocupación de mercado, con un 87% de la oferta. Le sigue Marruecos con un 8%; Perú con un 2%; Sudáfrica con otro 2% e Israel con menos del 1%.

Otros mercados de destino de las clementinas chilenas fueron Latinoamérica con 300 toneladas; Europa con 70 toneladas; Lejano Oriente con 46 toneladas; Canadá con 9 toneladas, y Medio Oriente con 5 toneladas. 

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos, afirmó que, pese a todo, fue una temporada positiva.

“Aunque tuvimos muy buena fruta, el volumen no fue lo que habíamos esperado”, comentó.

Añadió que “la demanda del mercado de EE.UU. estuvo muy fuerte, porque el consumidor está en búsqueda de alimentos sanos y, a la vez, ricos en Vitamina C”.

Según Ortúzar lo anterior ayudó a que las clementinas sean una de las frutas preferidas por el consumidor final.

Covid-19

En lo que concierne al impacto de la pandemia, el representante de la organización comentó que la industria logró sobrellevar muy bien la situación. Lo anterior debido a las medidas que se tomaron.

“Se tomaron muy en serio todas las medidas de prevención y control, por lo que todo el proceso de producción, exportación, embarque y descarga en el destino, funcionó muy bien. Lo anterior es muy valioso y destacable”, destacó.

Para la temporada 2021, Ortúzar espera tener un desempeño positivo debido a las condiciones climáticas de 2020.

“Tuvimos mejores lluvias que los años anteriores, se ha acumulada más nieve y los suelos se han saturado un poco más. Gracias a la reserva de agua, anticipamos optimismo para la temporada que viene de clementinas”, finalizó. 

Suscríbete a nuestro Newsletter