FIA destina recursos para 31 nuevos proyectos de innovación en Chile - PortalFruticola.com

FIA destina recursos para 31 nuevos proyectos de innovación en Chile

Noticias corporativas
FIA destina recursos para 31 nuevos proyectos de innovación en Chile

Un total de 31 proyectos de innovación en el sector silvoagropecuario nacional y/o de la cadena agroalimentaria asociada, serán cofinanciados en las distintas regiones del país con recursos del Ministerio de Agricultura, entregados a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en el marco de su Convocatoria Nacional 2019-2020.

Las regiones con mayor número de iniciativas aprobadas fueron Maule (29%), Valparaíso y Metropolitana (12,9); y Biobío (9,6%).

Por tipo de ejecutores, 38% corresponde a empresas productivas y/o de procesamiento, seguidos por universidades también con un 38% e instituciones de investigación con un 12,9%. En relación a los rubros, los con más alto número de proyectos adjudicados fueron agrícola, alimentos y pecuarios.

Al cofinanciamiento de estas iniciativas, FIA destinará este año un monto cercano a los $4.000 millones.

En esta versión de la convocatoria nacional, FIA buscó posicionar este instrumento de apoyo del servicio de incentivo financiero de la institución y que hoy alcanza gran relevancia debido al contexto por la pandemia.

“Felicitamos a todos los innovadores que resultaron ganadores de esta convocatoria y sobre todo la participación de todas las regiones. A través de este instrumento buscamos disponer de recursos para desarrollar y adoptar innovaciones en productos, servicios y/o procesos que contribuyan a la solución eficiente de desafíos estratégicos del sector agro. En el contexto que hoy nos encontramos, buscamos jugar un rol activo para asegurar que la agricultura no pare”, indicó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

El concurso, que se abrió el año pasado, recibió más de 470 propuestas, las cuales fueron revisadas exhaustivamente, luego el Consejo Directivo de FIA —liderado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker— eligió las 31 iniciativas a las que se les entregará financiamiento y se les acompañará técnicamente.

Biotecnología y nuevas variedades

Desde la macrozona norte se destaca una iniciativa que busca desarrollar una evaluación costo efectiva de biotecnologías innovadoras para el manejo sostenible y holístico de la mosquita blanca de los cítricos en la región de Tarapacá. En tanto en Atacama, se desarrollará una cubierta modular flotante generadora de electricidad y que reduce pérdida de agua por evaporación, como modelo rentable para combatir efectos de la sequía y el cambio climático.

En la región de Coquimbo, se impulsará una plataforma para la digitalización del manejo inteligente del riego y la fertilización en uva pisquera, basado en el cooperativismo y el internet de las cosas.

En tanto, en la macrozona centro – sur, destaca el impulso de la vitivinicultura en Isla de Pascua y el desarrollo de un paquete tecnológico para el transporte marítimo de abejas.

En Maule se producirá la primera variedad de arroz negro chileno de alta capacidad antioxidante para la elaboración de snacks saludables, y otra iniciativa trabajará en la adaptación de nuevas líneas varietales de camote Ipomoea batatas L. (Lam), de alto rendimiento como alternativa de diversificación productiva a la remolacha azucarera.

En Biobío se creará un sistema productivo para la obtención de hongos Morchella en condiciones controlada; y en Los Ríos se elaborará un film monocapa nanoestructurado con propiedades antioxidantes y antimicrobianas (Oxygen Scavenger y partículas de plata) para aumentar la vida útil de los alimentos.

Finalmente, en Los Lagos un proyecto liderará la exportación de Wasabi fresco y subproductos de valor agregado en Latinoamérica a través un nuevo método de producción.

El listado completo de las propuestas se encuentra en aquí 

Suscríbete a nuestro Newsletter