Científicos piden que se integren principios agroecológicos en la agricultura

Destacados Más Noticias
Científicos piden que se integren principios agroecológicos en la agricultura

La agricultura es una industria clave para la supervivencia humana, sin contar con que es una actividad económica de gran peso para muchos países.

Pese a ello, su impacto medioambiental y la amenaza que supone para la biodiversidad llevó a que más de 360 ​​científicos, de 42 países, llamen a incluir principios agroecológicos en su desarrollo.

Los actores, lideraron por la Universidad de Göttingen y de Westlake, están solicitando que esta una transición de los sistemas de producción de comida sea integrada en el Marco Global de Biodiversidad Post-2020 que se decidirá en la 15ª Convención de las Partes (COP15).

El Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020 tiene como objetivo reducir las amenazas a la biodiversidad y se celebrará en China.

Revertir la tendencia en la disminución de las especies es esencial para el beneficio de las personas y del planeta, pero requerirá acciones coordinadas y una agricultura sostenible, indicó un comunicado de la Universidad de Göttingen.

Lo anterior, debido a que la agricultura intensiva depende de un uso excesivo de pesticidas y los fertilizantes tienen un efecto negativo en la biodiversidad.

Los investigadores publicaron un articulo en Nature Ecology & Evolution, donde indicaron que los paisajes agrícolas pueden proporcionar hábitats para la biodiversidad, promover la conectividad entre áreas protegidas y aumentar la capacidad de las especies para responder a las amenazas ambientales.

La agenda de investigación de los cinetíficos incluye mejorar las redes mundiales de investigación, ampliar la innovación técnica y mejorar la comunicación.

Además, enfatizaron la importancia de trabajar y apoyar a los agricultores, los pueblos indígenas y las comunidades locales. La diversificación de cultivos junto con nuevas variedades y combinaciones, por ejemplo, puede sostener los rendimientos. Además, estas acciones pueden apoyar la biodiversidad y los ecosistemas al tiempo que proporcionan alimentos más nutritivos y saludables para todos.

El Dr. Thomas Cherico Wanger de la Universidad Westlake de China y la Universidad de Gotinga y primer autor de la correspondencia señaló que "La importancia de la agroecología para cambiar la agricultura y proteger la biodiversidad ha sido reconocida por muchas organizaciones de alto nivel, en la comunidad científica y por profesionales También se refleja en el número y las afiliaciones de los signatarios de nuestra correspondencia”.

"Tras nuestras conversaciones positivas con representantes de la COP15, espero que esta correspondencia pueda ayudar a estimular las discusiones en el ámbito de las políticas y tener un impacto real en los sistemas de producción agrícola".

El profesor Teja Tscharntke, coautor y jefe del Grupo de Investigación en Agroecología de la Universidad de Gotinga, agrega: "La agroecología tiene el potencial de cambiar la forma en que 'hacemos agricultura'. Esperamos que nuestra agenda de investigación integral ayude a trazar el camino a la agricultura sostenible y diversificada y la conservación de la biodiversidad en el futuro ".

Suscríbete a nuestro Newsletter