Bolsas de fibra de coco para el cultivo de arándanos

Agrotecnia Destacados
Bolsas de fibra de coco para el cultivo de arándanos

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.tecnologiahorticola.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Métodos de cultivo de arándanos fuera de suelo, más productivos y controlados

Existen diversos métodos de cultivo de arándanos, una de las frutas con más proyección en los mercados hortofrutícolas internacionales. Frente al tradicional método en suelo, muchos productores han optado por recurrir a soluciones fuera de suelo, con hidroponía, que, además de que permiten cultivar en cualquier región al solventar el limitante de las condiciones edafológicas, son más productivas.

arándanos

¿Qué métodos fuera de suelo existen para el cultivo de arándanos?

Los métodos más extendidos son el cultivo en maceta con sustrato o el cultivo en bolsas de fibra de coco.

Ambos métodos son altamente productivos y tienen la confianza de muchos agricultores. Aunque si por alguna opción se decantan más, es por la de maceta con sustrato. El sustrato debe estar especialmente formulado para una planta sensible a la humedad. Debe estar pensado para que no se produzcan encharcamientos, lo cual puede ocurrir con cantidades excesivas de turba. Además, debe ser un sustrato que dure muchos años, manteniendo sus condiciones físico-químicas y sin perder consistencia.

Una mezcla bien equilibrada de turba rubia, fibra de coco y perlita es la idónea para: conferir capacidad drenante al medio de cultivo, favorecer el asentamiento de las raíces, conseguir estabilidad físico-química y que dure a lo largo del tiempo. La maceta, por su parte, debe estar ideada para un drenaje óptimo. Si la base tiene suficientes agujeros y tiene cierta elevación se conseguirá que las raíces tengan aireación y que no se produzcan encharcamientos.

Sin embargo, hay que evitar las macetas con patas por varios motivos: a veces dañan las raíces y en otras ocasiones agujerean las mallas antihierbas. Las macetas para arándano son macetas grandes con gran cantidad de sustrato y por lo tanto mucho peso. La mejor opción son formas de base de la maceta con escalonados elevados.

Bolsas de fibra de coco para el cultivo de arándanos

Las bolsas de fibra de coco son una opción altamente drenante y de muy fácil instalación. Con un buen plan de fertirrigación, el coco ha demostrado ser un medio de cultivo excelente en agricultura. Eso sí, el coco proviene de países donde la calidad de la producción puede ser muy variable.

 

arándanos

Un coco de baja calidad en cambio puede presentar problemas como cambios físico-químicos, expansión limitada, demasiado drenaje, o dificultad para hidratarse.

La fibra de coco de alta calidad es un material con excelentes capacidades de drenaje, capacidades de rehidratación muy altas, no se compacta y además es muy duradero. El hecho de que se entregue en bolsas individuales, además, facilita mucho la instalación: colocar sobre el suelo, hidratar, plantar.

Ambos métodos presentan una importante ventaja: ante la gestión de plagas o enfermedades, hay mucha más seguridad, porque las plantas están aisladas en contenedores individuales. Si existiera un problema así, resulta muy sencillo retirar las plantas afectadas evitando problemas mayores. También permite doblar producción, plantando inicialmente en un marco de plantación reducido y desdoblando producción desplazando las macetas o bolsas a otra extensión dejando marcos de plantación más amplios cuando la planta lo necesita por el tamaño de la parte aérea.

¿Los métodos fuera de suelo son realmente más productivos?

La planta del arándano desarrolla su parte aérea de forma proporcional a las raíces. Con unas raíces fuertes, bien extendidas, la planta se desarrollará con más porte y eso hará que produzca más frutos y de mayor calidad. Cuando se cultiva con sustrato, las raíces se expanden con mucha facilidad por todo el contenedor, pues el sustrato es un material que opone menos resistencia que el suelo. Además, las raíces se desarrollan con mayor rapidez, haciendo que la planta empiece a producir mucho antes y en mayor cantidad.

Fuente: www.tecnologiahorticola.com

Foto de portada: agronegociosperu.org

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter