Métodos de detección y control de la cuncunilla negra - PortalFruticola.com

Métodos de detección y control de la cuncunilla negra

Agrotecnia Destacados
Métodos de detección y control de la cuncunilla negra

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.consorciolechero.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Métodos de detección y control de la cuncunilla negra

La cuncunilla negra es una de las plagas más importantes de las praderas entre la Octava y Décima Región y corresponde al estado larval de varias mariposas nativas. Como plaga, la cuncunilla negra es relevante en praderas naturalizadas y sembradas, regeneradas y alfalfa, además de atacar berries (arándano, frambuesa y cranberry) ataca especies forestales (eucaliptus), principalmente durante el periodo de establecimiento.

Foto 1. Estado adulto de dos especies de Cuncunillas Negras.

Los daños en las praderas son causados por las larvas que consumen las hojas y estolones de las plantas forrajeras herbáceas y la corteza a nivel de cuello en las especies leñosas.

Características del Insecto

La cuncunilla negra presenta cuatro formas distintas en el desarrollo de su metamorfosis (figura 1). El adulto es una mariposa de vuelo crepuscular y nocturno distinguiéndose al menos tres especies (Dalaca pallens Bl., Dalaca variabilis Viette y Dalaca chiliensis Viette); ellas vuelan entre enero y marzo, fines de octubre y diciembre; y desde fines de abril a  inicios  de junio, respectivamente (figura 2).

La coloración de las mariposas adultas va de castaño claro a grisáceo a castaño ocre oscuro (foto 1). En estos períodos depositan erráticamente grandes cantidades de huevos (1.000 a 2.000) sobre las praderas, siendo éstos no mayores a 0,5 mm de color blanco cuando  están  recién ovipuestos, tornándose negros brillantes al cabo de algunas horas (foto 2).

De los huevos emergen pequeñas larvas de un milímetro de largo en distintos períodos según el lapso de desarrollo embrionario de cada especie ; D.pallens (28 días), D. chiliensis (128 días)) las que crecen hasta alcanzar largos de 5 a 6 cm en un período de nueve a 10 meses (foto 3). En este período el estado larval habita en el suelo, desarrollando un comportamiento singular, el cual se caracteriza por la construcción de una galería - refugio, que profundiza en el perfil del suelo de acuerdo al crecimiento larval. Al final del desarrollo larval ésta se transforma en una crisálida (foto 4).

Figura 1. Estados Metamórficos de Cuncunilla Negra. | Figura 2. Períodos de vuelo y épocas de ataque de tres especies de Cuncunilla Negra en la Décima Región

cuncunilla negra

Foto 2:     Huevos D. pallens. | Foto 3. Distintos estadios larvarios de Cuncunilla Negra.

 cuncunilla negra

Foto 4. Ultimo estadio larval y crisálida de Cuncunilla Negra.

cuncunilla negra

Daños y pérdidas

La cuncunilla negra, produce daños y  pérdidas directas en la producción de otoño e invierno,  así como también en la  producción y  calidad futura de  la pradera, principalmente por la desaparición de especies nobles y su reemplazo por plantas de bajo valor forrajero, especialmente especies  de  hoja ancha.

La magnitud de los daños causados por la plaga dependerá del tipo de pradera y densidad  de  ataque del insecto, además de la interacción con la  fertilidad  del suelo, sequía  o  anegamiento,  manejo  de pastoreo, etc. Un nivel de ataque alto puede  llevar  a la degradación de la pradera y por consiguiente una menor productividad, baja calidad, menor persistencia y mayor estacionalidad en la producción de forraje.

Foto 5. Ataque temprano, hojas cortadas amarillentas | Foto 6. Fuerte daño de praderas en Agosto y Septiembre

Foto 7. Túneles superficiales de Cuncunilla Negra.

cuncunilla negra 

Altas densidades de cuncunillas negras por metro cuadrado (500 a 1.000), pueden destruir una pradera en 30 a 60 días. Densidades menores (200 a 400) producirán también fuertes daños y pérdidas de producción; pero en un lapso de tiempo mayor.

Descripción del ataque de la cuncunilla negra

El ataque de la plaga  comienza  regularmente  en  los  meses   de   abril   o  mayo,   siendo   en   esta   etapa   imperceptible, debido a que el tamaño de la larva  es  menor a 1 cm; pero desde fines de mayo a fines de  junio  en ataques fuertes, es decir cuando hay  una  alta densidad de población, es posible visualizar y encontrar hojas cortadas a nivel del cuello, las cuales se tornan amarillentas al cabo de algunos días, esto se hace más evidente a fines de mayo. (Foto 5)

En julio o agosto, el ataque se caracteriza por la reducción de la densidad de plantas en manchones irregulares, los cuales presentan suelo desnudo, material vegetal muerto además del establecimiento de malezas y un reducido crecimiento de las plantas (Foto  6).  Esto  es  más  evidente a fines de agosto o septiembre. En esta última fase del ataque se puede detectar  los  túneles superficiales de seda y restos de fecas,  trozos  de vegetales y tierra que la larva construye sobre el suelo, para ocultar la entrada de la galería donde ella se  refugia durante el día (Foto 7).

Detección de la plaga

La época más adecuada para la detección de D. pallens es mayo - junio, período en el cual, el estado larval se encuentra en los primeros cinco centímetros de profundidad y las larvas miden en promedio entre 0,5 a 1,4 cm. En julio las larvas profundizan y se les encuentra en promedio a los 10 cm, entre agosto y septiembre a los 15 cm y octubre - noviembre a los 20 cm.

El largo promedio de las larvas puede variar según la especie de cuncunilla negra. Larvas de 2,5 a 4 cm en el periodo mayo - junio podrían corresponder a D. variables. Las larvas de D. chiliensis podrán ser detectadas con mayor facilidad en primavera - verano. Del conocimiento de lo anterior dependerá la profundidad de la toma de muestra.

Niveles de daños de la cuncunilla negra

Si bien no existen estudios de niveles de daño, la densidad de 50 cuncunillas por metro cuadrado ha sido considerada como una densidad capaz de causar daños suficientes en una pradera, como para implementar medidas de control. Niveles menores de densidad de cuncunillas podrían ser considerados en cultivos o praderas de baja densidad de plantas por superficie, (alfalfa, trébol rosado, berries y forestales).

¿ Cuándo aplicar una medida de control?

Aplicar sólo medidas de control posterior a la determinación de la plaga y según su nivel de densidad por metro cuadrado. Ello se deberá establecer a través de la toma de muestras de suelo y hacer los cálculos como se indica en el cuadro 1.

CUADRO 1. Ejemplo de estimación de cuncunillas negras por metro cuadrado.

cuncunilla negra

Por ejemplo, con una pala recta de 20 centímetros, se toman entre 10 y 15 muestras de 20 x 20 cm por potrero. Se calcula el promedio de larvas por muestra, y se multiplica por el factor 25, para así estimar el número de larvas por metro cuadrado. En este ejemplo, se encontraron dos larvas promedio por muestra, lo que es equivalente a 50 larvas por metro cuadrado ( 2 x 25 ).

Época de Control

La época más adecuada para combatir la plaga estará determinada por la época de detección, siendo una época oportuna, desde mediados de mayo a junio; crítica julio y tardía agosto - septiembre.

Productos Químicos Actualmente en uso

Cuando la decisión es aplicar una medida de combate químico, las alternativas que ofrece el mercado son las que se indican en el Cuadro 2.

CUADRO 2. Productos Químicos para el combate de Cuncunilla Negra.

cuncunilla negra

Fuente: www.consorciolechero.cl

Foto portada: www.mnhn.gob.cl

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter