Frutillas: Desarrollan cultivo hidropónico que permitiría ahorrar un 50% de agua en pleno desierto

Destacados Más Noticias
Frutillas: Desarrollan cultivo hidropónico que permitiría ahorrar un 50% de agua en pleno desierto

En pleno Desierto de Atacama de Chile, específicamente, en la región de Antofagasta, se está desarrollando un innovador cultivo hidropónico de frutillas que permitiría optimizar hasta el 50% de agua en su producción en el sector Altos la Portada.

De acuerdo con la información entregada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con este proyecto se espera cosechar 3 toneladas y medias del fruto rojo; a fin de abastecer al comercio y los hogares locales.

La persona que está desarrollando esta innovación es Fernando Salinas, quien se interesó, en primera instancia, en los cultivos de sandía y acelga.

“La iniciativa de las frutillas busca optimizar el 50% del agua gracias a la fibra de coco; y también a la aplicación para el control de plagas y el riego tecnificado. Esto se complementa con los fertilizantes hidropónicos que realizo; rubro en el que tengo experiencia hace más de siete años”, comentó Salinas a FIA.

Agregó que con este cultivo espera “obtener 3 toneladas y media de frutillas. Cifra no menor por lo que es una decisión muy importante, pues la mayoría de los agricultores hace hidroponía orientada a las verduras. Y más al interior de Alto de la Portada, algunos hacen riego por inundación, dejando que el agua cubra toda la superficie; sistema que no comparto mucho porque no hay mucho cuidado del recurso hídrico”, especificó.

Apoyo y perseverancia

FIA está apoya a Salinas a desarrollar el proyecto. Ante esto, la representante de FIA en la región de Antofagasta, Valeska del Pilar Alcayaga, expresó que “la modernización con sustrato de coco va más allá de probar un cultivo; sino que significa una adaptación al cambio climático y eficiencia hídrica, con un proceso innovador que apuesta también abrirse al mercado agrícola”.

Comentó que “también es bueno destacar que Fernando ha continuado con el desarrollo del proyecto en el marco de una pandemia; así que su entusiasmo es a su vez el espíritu de su iniciativa. Sabemos que el resultado será muy importante para la comunidad”.

En este contexto, Salinas dijo a FIA que “hay que atreverse. Yo sin los conocimientos y sólo con Youtube y ganas, he logrado seguir los pasos de mi padre. Por lo que, si demostramos que nuestro fertilizante funciona en fibra de coco, será un espaldarazo para que los agricultores de norte a sur se animen a hacer cambios y lo vean como una alternativa viable”.

Más información sobre este proyecto en el Instagram @planeta.agricola

 

Si estás interesado en este tema u otros relacionados a la escasez hídrica que afecta hoy a diversas regiones del mundo, te invitamos a Agricultural Water Summit 2020, evento en el que se reunirán expertos de todo el mundo con el fin de proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión, preservación y reúso del agua en la agricultura. Para más información ingresa aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter