Ficha técnica sobre la avispa o avispón oriental (Vespa orientalis)

Agrotecnia Destacados
Ficha técnica sobre la avispa o avispón oriental (Vespa orientalis)

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Nancy Vitta P. / Virginia Aguilar G. para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Ficha técnica sobre la avispa o avispón oriental (Vespa orientalis)

Introducción

El avispón oriental, Vespa orientalis Linnaeus, 1771 (Hymenoptera: Vespidae), se puede encontrar en el sureste de Asia, sur de Europa y noreste de África (Haddad et al. 2005). Mientras que en América, debido a la introducción humana (Dvorak & Libor, 2006), se localizó en algunas zonas aisladas de México y, recientemente, fue detectado, en la región Metropolitana de Chile.

Esta especie es considerada una plaga, si bien en algunos países la consideran como tal, no cumple con la definición de plaga agrícola, por no causar daño económico. Presenta un impacto “potencial e indirecto” ya que afectaría a fruta con alto grado de madurez dejada en el árbol. Similar comportamiento a la Chaqueta amarilla, la cual tampoco califica como plaga agrícola.

Podría generar daños en la apicultura y en huertos caseros. Pueden entrar en colmenas de abejas melíferas y transportar larvas, pupas, miel, polen y adultos (Tawfiq et al, 2016) (Figura 1). Estos ataques pueden intensificarse a fines del verano y otoño, cuando el tamaño de la población del avispón oriental llega a su peak máximo de la temporada.

Los vuelos del avispón oriental se concentran a medio día y las agresiones a las abejas pueden iniciarse en las colonias más débiles y luego podrían extenderse a las más fuertes.  

Figura 1. Avispón oriental en la entrada de colmena (Fuente: www. Bees.gr ©Kostas Koutsoukos).

Hábitos alimenticios del avispón oriental

Los adultos se alimentan generalmente de carbohidratos (néctar, melaza y frutas maduras), mientras que las larvas se alimentan de proteína animal. Por ello, en las colmenas de abejas melíferas (Apis mellifera) pueden encontrar la mejor combinación de proteínas (abejas o larvas) y carbohidratos (néctar y miel), para alimentar a sus larvas (Glaiim, 2009). También, el avispón oriental puede alimentarse, depredando a otros insectos para obtener proteína.

¿Cómo reconocer este avispón?

Los adultos tienen una longitud corporal de 25 a 35 mm y bandas amarillas en el abdomen (flechas rojas). Son insectos sociales constituidos por una reina, obreras y machos (Figura 2).

Figura 2. Solo las hembras tienen “Aguijones” (flechas grises) (Fuente: USAPHC Entomological Sciences Program. Oriental Hornets).

avispón oriental

Esta especie de avispón es más grande que la avispa chaqueta amarilla y más aún que una abeja melífera (Figura 3).

Figura 3. Vista lateral. A) Avispón oriental (reina). B) Abeja melífera (obrera). C) Avispa chaqueta amarilla (Fuente: Laboratorio Entomología La Platina).

avispón oriental

¿Dónde encontrar sus nidos?

En primavera, la reina suele construirlos bajo tierra, aprovechando madrigueras de pequeños roedores, sin embargo, también se pueden encontrar en árboles huecos y nidos aéreos. Asimismo, estos se pueden encontrar cercas de cursos de agua. Las primeras obreras relevan a la reina de las actividades de alimentación y construcción de la colonia. Tras el verano solo sobreviven las nuevas reinas, que buscarán un refugio adecuado donde hibernar. Los adultos se alimentan de sustancias líquidas, por lo general fermentadas o dulces, como fruta madura.

¿Cómo ayudar a prevenir el establecimiento del avispón oriental en nuestro país?

Instalación de trampas para capturas de reinas fecundadas a la entrada y salida del invierno. La reina fecundada, para entrar a hibernación, necesita muchos carbohidratos para generar cuerpos grasos, para poder sobrevivir al invierno. Además, tiene mucho gasto energético a comienzo de la primavera para excavar e iniciar la construcción del nido y estos lo obtienen de fruta madura. Entonces, colocar trampas con vinagre de manzana, donde hay avistamiento de reinas volando en estos dos periodos para controlarla (Figura 4).

Figura 4. Trampa con vinagre de manzana para chaqueta amarilla (Fuente: Laboratorio Entomología La Platina).

avispón oriental

En otros países de Asia y Europa existen alternativas preventivas de control, sin embargo, antes de utilizarlas en Chile se debe verificar su eficacia bajo las condiciones del país.

No olvide que es más seguro atrapar a la reina que controlar un nido en pleno desarrollo. Además de los daños en las colmenas de abejas, los avispones constituyen un problema particular para la salud pública, producto de sus mordeduras y picaduras tanto en zonas urbanas como rurales.

¿Cómo protejo el colmenar?

Semejante a las prácticas que se hacen para evitar daño de chaqueta amarilla en colmenas, a fines de verano y otoño, se debe reducir la piquera. Adicionalmente, para evitar el ingreso a la colmena, se puede instalar una rejilla excluidora de reina, entre el piso y la cámara de cría de la colmena.

¿A quién debo contactar si veo al avispón oriental?

El Servicio Agrícola y Ganadero, ha incorporado en su App DFS (Denuncia Fitosanitaria SAG) (aplicación disponible para celulares con OS Android) imágenes que permitirán a la comunidad, identificar y denunciar la presencia de este insecto. También puede hacerlo, accediendo directamente a la página web del SAG o comunicándose al número telefónico (2) 23451100.

Fuente: www.inia.cl 

Foto de portada: Alexander Northey

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter