Investigación: Abejorros aceleran la producción de flores cuando el polen es escaso - PortalFruticola.com

Investigación: Abejorros aceleran la producción de flores cuando el polen es escaso

Destacados Más Noticias
Investigación: Abejorros aceleran la producción de flores cuando el polen es escaso

ETH Zurich reveló, a través de una investigación, liderada por los profesores Consuelo De Moraes y Mark Mescher, que los abejorros usan sus partes bucales para pellizcar las hojas de las plantas que aún no han florecido; y que el daño resultante estimula la producción de nuevas flores que florecen antes que las de las plantas a las que no se les hace este “empuje”.

El estudio acaba de ser publicado en la revista Science. Ante esto, el profesor Mark Mescher explicó que: "El trabajo anterior ha demostrado que varios tipos de estrés pueden inducir a las plantas a florecer; pero el papel del daño infligido por las abejas a la aceleración de la producción de flores fue inesperado".

El comportamiento de los abejorros

Este particular comportamiento de los abejorros se descubrió durante otra investigación. En ese momento, investigadores se dieron cuenta que los polinizadores mordían las hojas de las plantas de prueba en el invernadero.

"En una investigación adicional, descubrimos que otros también habían observado tales comportamientos; pero nadie había explorado lo que estaban haciendo a las plantas ni había informado un efecto en la producción de flores", explicó Mescher.

Después de sus observaciones, los investigadores de ETH idearon varios experimentos de laboratorio nuevos; y también realizaron estudios al aire libre utilizando colonias de abejorros disponibles comercialmente; que generalmente se venden para la polinización de cultivos agrícolas, y una variedad de especies de plantas.

Con base en sus estudios de laboratorio, los investigadores pudieron demostrar que la propensión de los abejorros a dañar las hojas tiene una fuerte correlación con la cantidad de polen que pueden obtener: “el daño sale con mucha más frecuencia cuando hay poco o ningún polen disponible para ellos”, informaron desde ETH.

También encontraron que el daño infligido en las hojas de las plantas tuvo efectos dramáticos en el tiempo de floración en dos especies de plantas diferentes. Las plantas de tomate sometidas a picaduras de abejorros florecieron hasta 30 días antes que las que no habían sido atacadas; mientras que las plantas de mostaza florecieron aproximadamente 14 días antes.

Además, se sugiere que la etapa de desarrollo de la planta, cuando es mordida por abejorros, puede influir en el grado en que se acelera la floración; un factor que los investigadores planean explorar en el trabajo futuro.

Más información aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter