Trabajadores agrícolas se están contagiando con Covid-19 a medida que EE.UU. se acerca a temporada alta de la industria

Destacados Más Noticias
Trabajadores agrícolas se están contagiando con Covid-19 a medida que EE.UU. se acerca a temporada alta de la industria

Los trabajadores agrícolas en EE.UU se están enfermando con Covid-19 y están propagando la enfermedad justo cuando el país se está acercando al peak de la temporada de productos frescos de verano.

Bloomberg informó que es probable que los casos sigan subiendo a medida que más de medio millón de empleados de temporada se agrupan en espacios pequeños.

El medio dio como ejemplo el caso de 200 empleados en una granja en Tennessee, los que dieron positivo para Covid-19 este mes. En Nueva Jersey, más de 50 trabajadores tenían el virus en una granja en Gloucester, lo que se suma a casi 60 que se enfermaron en Salem, entre otros

Según declaró Bloomberg en un reportaje, los analistas y expertos advierten que miles de trabajadores agrícolas son vulnerables a contraer la enfermedad.

Además, los brotes también podrían crear escasez de mano de obra en el peor momento posible. Con el aumento en los casos de virus entre los trabajadores, podría haber escasez de algunas frutas y verduras en el supermercado, junto con precios más altos.

"Hay una vigilancia lamentablemente inadecuada de lo que está sucediendo con Covid-19 y los trabajadores agrícolas", señaló Erik Nicholson, vicepresidente nacional de United Farm Workers.

"No hay informes centrales, lo cual es una locura porque estos son negocios esenciales", agregó.

Tiempos críticos

Mayo y junio marcan el inicio de unos meses críticos en los que los trabajadores migrantes se dirigen a los campos de América del Norte y Europa para plantar y recolectar cultivos. Las restricciones de viaje en medio de la pandemia ya están creando una restricción laboral.

Actualmente, el USDA está "trabajando diligentemente" con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional "para desarrollar una guía que ayude a los trabajadores agrícolas y a los empleadores durante este tiempo", informó la agencia en un comunicado enviado por correo electrónico, consignó el medio.

"Además, considerando la naturaleza estacional y migratoria de la fuerza laboral, estamos trabajando para identificar los recursos de vivienda que pueden estar disponibles para ayudar a controlar cualquier propagación de Covid-19", dijo el USDA.

A medida que las cosechas se llevan a cabo en diferentes momentos en todo el país, dependiendo del clima y la fruta, los trabajadores viajarán a menudo en autobuses escolares alquilados por los empleadores, sentados durante 7 u 8 horas a la vez con 45 personas ocupadas.

Muchos trabajadores agrícolas provienen de comunidades indígenas en el sur de México y no hablan inglés o español como su primer idioma, por lo que no tienen información adecuada sobre la pandemia en un idioma que puedan entender, dijo Bruce Goldstein, presidente de Farmworker Justice, un grupo de defensa nacional.

Por lo general, no tienen fácil acceso a las pruebas de coronavirus, y muchos no están documentados, por lo que están preocupados por informar enfermedades, agregó.

"Están marginados en México. Están igualmente marginados aquí ", dijo Goldstein. "Las personas así son increíblemente vulnerables a Covid-19".

Para leer el reportaje completo haga clic aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter