Columna de Opinión: Cómo se podría ver la cadena de suministro tras el Covid-19 - PortalFruticola.com

Columna de Opinión: Cómo se podría ver la cadena de suministro tras el Covid-19

Columnas Destacados Más Noticias
Columna de Opinión: Cómo se podría ver la cadena de suministro tras el Covid-19

Por John Perry, director general de la cadena líder de suministro y consultoría logística SCALA

Si bien es muy difícil predecir exactamente cómo se verá la vida una vez e se haya retornado a la normalidad, es inevitable que ni las empresas ni la sociedad en general volverán a ser exactamente como eran antes de la pandemia de coronavirus.

Pero, ¿dónde es probable que la cadena de suministro vea cambios?

Cambios de estrategia

Para muchos, es probable que veamos una reevaluación en las estrategias de la cadena de suministro. La dependencia de las cadenas de suministro mundiales se reducirá; particularmente en el abastecimiento único de componentes, materias primas y productos terminados. Posteriormente, esto también podría conducir a un estímulo más positivo de la producción nacional, la fabricación y la agricultura siempre que sea posible.

También es probable que las empresas reevalúen sus "Planes de Contingencia"; armados con el conocimiento de esta crisis de cuánto pueden verse afectadas las cadenas de suministro en cualquier momento.

De hecho, es probable que muchos vean esto como una "prueba en seco" de lo que puede suceder si terminamos con un Brexit negativo, y aún preocupantemente realista; y ponemos un mayor énfasis en la planificación de contingencia futura e invertir en soluciones para aumentar la resiliencia. Al mismo tiempo, por supuesto, no podemos perder el foco en la eficiencia y la necesidad de compensar los efectos de la escasez de mano de obra, como más tecnología y automatización.

Cambiando las expectativas del consumidor

El aumento significativo en la entrega a domicilio y Click & Collect en todos los sectores influirá más en el comportamiento de compra del consumidor que antes, debido a que muchos compradores se han acostumbrado aún más a comprar bienes de esta manera.

Esto tendrá un efecto negativo en las empresas, ya que, si estos modelos persisten, impactarán la capacidad de ambas compañías por cumplir con las expectativas cambiantes de los consumidores y su costo de servicio. Lo anterior debido a la gran cantidad de servicios de entrega a domicilio que se brindan actualmente; ya sea gratis o a bajo costo que no es un modelo de negocio sostenible a largo plazo.

Elección reducida del consumidor

Las líneas de productos pueden evolucionar, con la posibilidad de una reducción en la elección del consumidor para los productos.

Si bien los consumidores han tenido el beneficio de una amplia variedad de productos (decenas de miles) cuando iban a  los principales supermercados, existen considerables beneficios en la cadena de suministro al reducir la gama de productos disponibles.

Dado esto, es probable que veamos a las empresas explorar formas de racionalizar las gamas de productos para aumentar la capacidad de recuperación de la cadena de suministro, reducir la complejidad y hacerla más eficiente.

Este es el enfoque preferido por las tiendas de descuento como Aldi y Lidl, y aunque no es probable que veamos estos modelos exactos replicados, podemos ver movimientos en esa dirección que podrían aumentar tanto la resistencia de la cadena de suministro como la eficiencia de la cadena de suministro.

Para obtener más información, visite: http://www.scalagroup.co.uk/


Esta pieza fue publicada originalmente en Produce Business UK

Suscríbete a nuestro Newsletter