Ecuador: Mercado de exportación de banano da giro positivo en mayo

Copyright Destacado Top Más Noticias
Ecuador: Mercado de exportación de banano da giro positivo en mayo

Ecuador ha visto un cambio en el comportamiento de sus mercados de destino desde abril, especialmente la Unión Europa.

El país ha visto un mayor consumo por parte de las personas, de la mano con una mejora en el ausentismo que estaba afectando a la cadena de producción y logística.

Richard Salazar, presidente de ACORBANEC le indicó a PortalFrutícola.com que “durante abril tuvimos ciertos problemas en las primeras dos semanas con el tema logístico”.

Explicó que un cambió en la situación interna del país contribuyó a disminuir los problemas. Lo anterior debido a que cuentan con mejores condiciones hospitalarias y más recursos, gracias en parte, a donaciones de instituciones o entidades extranjeras.

Agregó que hay más información disponible, más concientización a nivel de trabajadores en adopción de las medidas de bioseguridad, entre otras cosas.

“Eso por un lado nos ayudó a normalizar la logística de exportación en el Ecuador, sobre todo en la 3° y 4° semana de abril y lo que va de mayo”.

Salazar también se refirió a los puertos, los que afirmó están funcionando con total normalidad.

“En los patios de contenedores, que es dónde tuvimos problemas la vez pasada también, ya eso está prácticamente regularizado. Entonces a nivel interno yo te puedo decir que casi que estamos normal”.

Mercados

Respecto a la situación en los países de destino para los envíos de banano, Salazar comentó que la situación también ha mejorado.

“[En] abril, sin embargo, se evidencian reducciones. Sobre todo en envíos a Europa, Rusia, algo de Medio Oriente y Asia Oriental. Por este mismo tema del Covid-19, por el tema del confinamiento, etc”.

“La logística de distribución misma fue complicada, sin embargo, ya a partir de mayo, se ve que Europa ya comenzó a salir, Francia, Alemania, Austria, Italia, España mismo. Entonces eso ha hecho que los envíos comiencen a normalizarse”, agregó.

Destacó que espera un repunte significativo en mayo en las cajas de banano enviadas. “Yo creo que unos 34 millones de cajas, pero básicamente porque los mercados comenzaron a despuntar”.

Aclaró que no es que no hayan inconvenientes en los mercados, pero si remarcó que es una situación mucho mejor a marzo y abril.

Packing

En lo que concierne al tema del embalaje del banano, Salazar señaló que no ha habido muchos cambios, a diferencia de lo que ha pasado con otras frutas en el mundo, como la uva.

Comentó que, si ha habido una adaptación a nivel de fincas en lo que es medidas de bioseguridad, distanciamiento social, entre otras.

“Se han establecido ciertas barreras, pero el empaque es básicamente el mismo”, indicó.

Agregó que la fruta viaja por al menos 21 días, por lo que el virus no sobrevive esas condiciones, menos aún con las temperaturas y precauciones que toman.

“No hay mayor contacto, ya que en el empaque se hace una desinfección también a la fruta”.

Parte de la falta de cambios la atribuyó a todo el trabajo previo que se estaba realizando por el tema del Fusarium.

“Ecuador venía adoptando medidas de bioseguridad en desinfecciones, etc. Entonces lo que se ha hecho es una mayor aceleración de las inversiones a nivel de fincas”.

“Yo me atrevería a darte una cifra de inversión promedio de USD 500 por hectárea que se ha realizado”, detalló.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter