Próximos meses serían desafiantes para las exportaciones de banano de Ecuador - PortalFruticola.com

Próximos meses serían desafiantes para las exportaciones de banano de Ecuador

Copyright Destacado Top Más Noticias
Próximos meses serían desafiantes para las exportaciones de banano de Ecuador

El escenario actual de exportaciones se ha ido haciendo más complejo a lo largo del mundo debido al alza de caso de Coronavirus

En el caso de Ecuador, la decisión de algunas navieras de alzar el valor de los contenedores y limitar su paso por el país, ha generado desafíos en la exportación de sus principales commodities.

Lo anterior respondería, entre otras cosas a una escasez de contenedores, debido al gran número de éstos retenidos en China.

Richard Salazar de Arcobanec explicó la situación actual que están viviendo y a qué responde.

Según indicó el representante de la organización, con la llegada del año nuevo chino, esperaban una demanda alta de banano en el país.

Sin embargo, debido al coronavirus y el caos que generó dentro de China, la puesta en cuarentena de algunas ciudades, etc., el feriado se dilató “y se pararon bancos, aeropuertos, puertos, etc.”.

“Esto generó, al final del día, un represamiento brutal de contenedores, tanto de importación como de exportación. Generando que cargas, como el caso del banano, estén 3 o 4 semanas retrasados y, es más, no nos pagaban desde la semana 51-52 del año pasado, hasta la semana 3”.

Si bien el tema de los pagos atrasados se reguló a partir de mediados de febrero y, de hecho, se pidió cumplimiento de contrato y envío extra de fruta; las navieras continuaron teniendo problemas, lo que repercutió en la industria.

“Hasta el momento, hasta febrero, te puedo decir que no hemos tenido ninguna novedad. Sin embargo, las navieras que tenían muchos contenedores represados comenzaron a cobrar entre USD 1200 y 1500, por el concepto de represamiento de contenedores; porque ya estaban escaseando”.

“Muchas navieras ya han anunciado reducción de espacios navieros, básicamente para atender China, no es que se han suspendido al 100%, pero se han reducido las frecuencias y hay barcos que no van a entrar y los que quedan, de alguna u otra manera también se están generando incrementos de USD 1000- 1200 adicionales por contenedor”, remarcó.

Otros mercados

A lo anterior se suma el hecho de que Turquía, el país de entrada a Medioriente -el tercer mercado de banano más importante de Ecuador-, cerró sus fronteras. Lo anterior va a afectar la comercialización en Irak, Iran y Siria.

“Entonces ya vamos a sentir, a partir de este mes de marzo, el impacto del efecto del Coronavirus”, afirmó.

Además, señaló que la situación de Europa también se ha visto afectada.

“En Europa, ya se siente la reducción de compra por, básicamente, el problema de distribución dentro de estos países, sobre todo en Italia”, explicó.

Añadió que “si a esto le sumas que China no está produciendo ni exportando como antes, por el mismo tema del Coronavirus, los commodities que solían comprar con frecuencia y mayor volumen, como el petróleo y otros minerales, han caído; y el precio del petróleo se ha venido abajo, afectando a economías como la rusa, que ha tenido que devaluar su moneda”

Agregó que la UE ha devaluado el Euro, entonces las exportaciones, de una u otra manera también se están encareciendo, indicó.

“Todos estos escenarios se están presentando en estos momentos y en el caso del banano en particular, vamos a realmente sentir el impacto entre el mes de marzo y el mes de abril”, destacó.

Salazar aclaró que lo que está ocurriendo no es algo a lo que solo se enfrente Ecuador, sino que es un tema al que se van a enfrentar todos los países, pero que debería resolverse dentro de los próximos meses.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter