Se expanden las nuevas variedades de frutillas de la Universidad de Florida a Sudamérica y el mundo

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Se expanden las nuevas variedades de frutillas de la Universidad de Florida a Sudamérica y el mundo

EMCOCAL (Ekland Marketing Company of California) tiene buenas noticias para los productores, exportadores y comercializadores de frutillas o fresas en Sudamérica, América Central y el Caribe. Los anhelos de contar con nuevas y mejores variedades de fresas se están haciendo realidad, ya que las nuevas variedades de fresas de la Universidad de Florida, gracias a EMCOCAL, ya están disponibles en la región.

EMCOCAL, es una compañía con más de 30 años de experiencia y con presencia en más de 70 países, que ha conformado un equipo de profesionales para las Américas y El Caribe. 

Variedades

Entre las variedades de frutillas, desarrolladas por el programa de mejoramiento genético tradicional de la Universidad de Florida (no transgénico), encontramos las variedades de la marca Sensation™ (Variedad FL 09 127), marca Fortuna™ (Variedad FL 01-116 o Florida Fortuna), marca Brilliance™ (Variedad FL 13 26-134) y la variedad de día neutro de la marca Beauty (Variedad FL 12 121 5.).

La Universidad de Florida, con sede en el Estado de Florida en los Estados Unidos, seleccionó cada una de estas variedades por su alta calidad, con características como precocidad, alta productividad, resistencia a enfermedades, fruta grande, de excelente sabor y dulzor, buena vida poscosecha, derivando todo ello en una alta rentabilidad para el productor.

El clima y las condiciones de los países de Sudamérica, América Central y El Caribe son ideales para las variedades de Florida, que ya son parte importante del mercado en México, Egipto, Guatemala, Brasil, República Dominicana y Argentina, entre otros, donde se cultivan extensamente, y por supuesto en España, donde las variedades de fresas de la Universidad de Florida tienen un porcentaje muy importante del mercado.

En el cono Sur de las Américas, específicamente en Chile, durante el año 2019 se realizaron los primeros ensayos de las variedades de la Universidad de Florida de marca Sensation™ (Variedad FL 09 127), Fortuna™ (Variedad FL 01-116 o Florida Fortuna), marca Brilliance™ (Variedad FL 13 26-134) y de día neutro marca Beauty (Variedad FL 12 121 5). Estos ensayos fueron exitosos, logrando abundante cosecha de frutillas de excelente sabor, color, dulzor y muy buena poscosecha.

Las variedades de frutillas de la Universidad de Florida, han sido seleccionadas por su precocidad de cosecha y la alta calidad de fruta, conformando una nueva alternativa muy rentable para los agricultores en Chile, ya que por sus características, permitirán abastecer el mercado frutillas durante ventanas en las que actualmente no hay producción, en donde el precio de la frutilla alcanza los máximos valores, y época en la que hay poca fruta disponible para los consumidores, quienes con la introducción de estas nuevas variedades tendrán mejores opciones.

Las nuevas variedades de fresas de la Universidad de Florida se han producido en formato planta en maceta, que implica una planta mejor establecida, más firme y más preparada para una fructificación más temprana, por lo que permiten contar con fruta para cosecha entre 60 días a 90 días de ser plantadas, dependiendo de la fecha y zona de plantación, generando un rápido retorno de la inversión.

Ensayos

Los ensayos de las nuevas variedades de fresas de la Universidad de Florida se establecieron en diferentes zonas centro sur y centro norte de Chile, durante la temporada 2019, en modalidades tanto a campo abierto como en túneles y en diferentes fechas de plantación y todas destacaron por su excelente sabor, apariencia, abundante fruta, buen color externo e interno, y fruta de gran tamaño con excelente poscosecha. También constató su buen rendimiento y su adaptación a condiciones costeras, con producción de fresas de una alta calidad organoléptica.

Las variedades fueron plantadas en diferentes fechas. Los ensayos en la zona costera central fueron plantados en mayo y bajo microtúnel la producción comenzó a principios del mes de Julio del mismo año, en cuanto a los ensayos al aire libre en la misma zona y con la misma fecha de plantación, produjeron fruta a finales de septiembre. En ambos sistemas el adelanto de la cosecha fue significativo, de 4 a 6 semanas antes que con variedades anteriormente utilizadas en Chile. La producción fue continua, con olas de incremento, manteniéndose las plantas dando frutas durante al menos 5 a 6 meses e incluso hasta el mes de marzo del año siguiente.

Estos ensayos han sido muy prometedores, generando una gran cantidad de datos, que posibilita ajustar manejos y probar con nuevas fechas de plantación que adelanten aún más la ventana productiva en las diferentes zonas del país en beneficio directo de los productores.

Uno de los más destacados, de lo que llevamos de 2020, ha sido una plantación comercial con las variedades Sensation™ y Fortuna™ en el campo de un productor de la región del Maule, donde las variedades fueron plantadas al aire libre la última semana de febrero, logrando entrar en producción la primera semana de mayo con fruta de excelente calidad.

Esto ha sorprendido tanto al productor que ya está comenzando a comercializar la fruta, algo impensado temporadas atrás con las variedades comúnmente plantadas en Chile.

Programas de Mejoramiento Genético

EMCOCAL también representa a prestigiosos programas de mejoramiento genético que han desarrollado nuevas variedades de moras y frambuesas, destacando entre estas la variedad de mora APF 122, de la Universidad de Arkansas, y la variedad de Frambueso Kokanee, del USDA (United States Department of Agriculture), las cuales también se encuentran disponibles para Sudamérica, América Central y el Caribe y también para el resto del mundo.

La licencia master, para estas variedades fuera de los Estados Unidos pertenece a la empresa EMCOCAL (www.emcocal.com), y su Gerente Comercial para Sudamérica, Josefina Justiniano, indica que esta temporada 2020 se encuentran disponibles en Chile las cuatro variedades: marca Sensation™ (Variedad FL 09 127), Fortuna™ (Variedad FL 01-116) o Florida Fortuna), marca Brilliance™ (Variedad FL 13 26-134), y marca Beauty (Variedad FL 12 121 5), en formato plantas en maceta, para aquellos productores que deseen plantar estas nuevas variedades de frutillas de la Universidad de Florida en diferentes fechas de plantación de acuerdo a sus necesidades y clima.

Así lo manifestó también, Harry Jacobsen, Gerente Comercial de Vivero Euro Plant Chile, a cargo de la producción y comercialización a productores de plantas de frutilla de estas variedades en Chile.

EMCOCAL cuenta ahora con un equipo profesional en Sudamérica y la región, al igual que en el resto del mundo, para brindar apoyo a productores, viveros y comercializadores.

Para más información contactar a:
Josefina Justiniano
Commercial Manager South America
Ekland Marketing Company of California, Inc.
Mail: Josefina@emcocal.com

 

*Este artículo pertenece a nuestra sección de publirreportajes.

Suscríbete a nuestro Newsletter