Vespa orientalis: Experta entrega recomendaciones para reconocer a avispa que ataca frutales y abejas - PortalFruticola.com

Vespa orientalis: Experta entrega recomendaciones para reconocer a avispa que ataca frutales y abejas

Destacados Más Noticias
Vespa orientalis: Experta entrega recomendaciones para reconocer a avispa que ataca frutales y abejas

Tras la noticia de que una nueva y peligrosa especie de avispa, llamada Vespa orientalis, habría ingresado recientemente a Chile, el equipo de entomología de INIA La Platina comenzó a estudiarla para identificar el método de control más efectivo.

Ante esto, y tras aclarar de que no se trata de la misma especie que llegó a Estados Unidos, la Vespa mandarinia; la institución entregó recomendaciones para identificar correctamente a Vespa orientalis.  

“De momento, no se conoce el impacto que podría representar en territorio nacional; tanto para la salud pública, como para el sector agrícola, especialmente el rubro apícola e incluso el frutícola.  Por ello, es necesario estudiarla para identificar los métodos de control más adecuados. Pese a ello, existen recomendaciones básicas y medidas que se pueden utilizar en el caso que nos veamos enfrentados a esta especie nativa de Asia, Europa y África”; explicó la entomóloga de INIA La Platina, Nancy Vitta, quien, junto a la ayudante de investigación, Virginia Aguilar, comenzaron a analiza la especie.

Ante esto, Vitta, entregó información sobre los efectos en la apicultura de la especie; así como también maneras de reconocerla y cómo actuar a la hora de enfrentarla.  

Efectos en apicultura

El INIA informó que esta especie representa un serio problema para la apicultura; ya que en las colmenas de abejas (Apis mellifera) pueden encontrar la mejor combinación de proteínas (abejas o larvas); y carbohidratos (néctar y miel), para alimentar a sus larvas.

De acuerdo con estudios, realizados en Israel, la tasa de depredación estimada para esta especie sobre abejas melíferas fue de 33 abejas por avispón/día. También, obtienen proteínas depredando otros insectos para alimentar a la cría de la colonia.

¿Cómo identificar el Avispón oriental?

  • Los adultos tienen una longitud corporal de 25 a 35 mm, bandas amarillas en el abdomen flechas rojas. Son insectos sociales, constituidos por una reina, obreras y machos. Las obreras y machos son más pequeños que la reina; sin embargo, se pueden distinguir por el largo de sus antenas, las obreras tienen 12 segmentos, mientras que los machos tienen 13.
  • Construyen sus nidos, tanto sobre estructuras por encima del nivel del suelo (arbolado o sus huecos, cuevas o suelos manipulados por el hombre, generando un cambio en ellos) como bajo tierra, pudiendo aprovechar madrigueras de pequeños mamíferos excavadores. En su elaboración aprovecha fibras vegetales como materia prima que recogen principalmente de partes muertas de árboles y maderas podrida, pudiendo reforzar su estructura con tierra y lodo.
  • Su ciclo de vida es anual, al igual que otras especies. El avispón comienza su nido con una reina fecundada, durante la temporada del otoño anterior que invernó en lugares protegidos. Esta reina comienza a buscar donde construir un pequeño panal, iniciando la postura de sus primeros huevos, alimenta y cuida a las larvas hasta cuando pasan a pupas.
  • A la emergencia de las primeras obreras son éstas las encargadas de la alimentación de la cría y continuar con la construcción del panal. La máxima población de la colonia la alcanzan a fines de verano y principios de otoño. La reina dejará de oviponer, lo que dará lugar a nuevas reinas y machos, que emergerán y se aparearán, el macho muere y la reina buscará un lugar seguro para hibernar, y nuevamente comienza el ciclo.

Recomendaciones para enfrentar el Avispón oriental

  • Métodos de control amigables: Este avispón tiene muchos hábitos similares a la avispa chaqueta amarilla, por lo que se recomienda, utilizar trampas con vinagre de manzana para las capturas de reinas en las áreas donde hay avistamiento. Para ello, asegúrese que las aberturas de entrada sean lo suficientemente grandes para permitir la entrada de los avispones orientales. (ver tutorial aquí)
  • Marcar los lugares donde hubo avistamiento de reinas, para ubicar los nidos a comienzos de primavera. Si las reinas han podido sobrevivir al invierno se deben eliminar antes de que la especie logre su pleno desarrollo y se establezca en las zonas de avistamientos.
  • De los registros obtenidos por el Laboratorio de Entomología de INIA La Platina, hasta mayo 2020 este avispón tiene su actividad durante la mañana hasta las 13 horas aproximadamente, ya que durante la tarde no se ha registrado actividad.

Si usted ve Avispones orientales debe comunicarse con el Servicio Agrícola y Ganadero, en la oficina que corresponda al lugar donde se hizo el avistamiento o al número telefónico (2) 23451100.

Suscríbete a nuestro Newsletter