Vespa orientalis: Aseguran que avispa que mata abejas y ataca frutales llegó a Chile - PortalFruticola.com

Vespa orientalis: Aseguran que avispa que mata abejas y ataca frutales llegó a Chile

Copyright Destacado Top Más Noticias
Vespa orientalis: Aseguran que avispa que mata abejas y ataca frutales llegó a Chile

Esta semana la noticia de que había llegado a EE. UU. y Canadá un avispón capaz de acabar con colonias de abejas, e incluso causar la muerte de seres humanos, alertó a los productores agrícolas ante la necesidad de que fuera controlada su expansión lo más pronto posible.

En ese mismo contexto, y durante los últimos días, se difundió por redes sociales un video de una avispa similar que habría llegado recientemente a Chile.  

Ante esto, el entomólogo de la ONG Grupo Salvaje y estudiante de biología de la Universidad Católica de Valparaíso, José Contreras, aclaró a PortalFrutícola.com que la especie que llegó a Chile es la llamada Vespa orientalis, pariente cercana de Vespa mandarinia o avispón asiático gigante; identificado en Norteamérica.

Afirmó que, desde marzo, él y otros investigadores confirmaron la llegada de Vespa orientalis en Santiago, específicamente, en la comuna de Maipú.

“No es la misma especie que está en Estados Unidos, pero igualmente es complicada para la agricultura y la salud pública”, explicó Contreras.

Lo último, según Contreras, porque hay varios registros en Israel de muertes de niños, menores de diez años, debido a las múltiples picaduras de esta avispa.

Tras identificar la especie, Contreras, junto  los entomólogos Roberto Barrera y Mauricio Ríos, escribieron un artículo para la Revista Chilena de Entomología; respecto al hallazgo. Además, dieron el aviso al Servicio Agrícola y Ganadero de Chile.

Un peligro para la agricultura

Además de ser una especie depredadora y bastante nociva para las colonias de abejas, al matar una importante cantidad por día, esta avispa también es una plaga peligrosa para los frutales.

“Esta avispa, de adulta, se alimenta del néctar de las frutas maduras. Afecta a la agricultura igual que las “chaquetas amarillas”, pero esta especie es más grande y activa. Puede comer muchos frutales”, especificó Contreras.

A su vez, explicó que existen algunos estudios en los que se informa que también puede transferir bacterias y hongos entre las plantas.

La necesidad de tomar medidas

A raíz del avistamiento y del video viral, José Contreras explicó que es necesario hacer un llamado para que se tomen medidas lo antes posible.

“Tenemos registro en Maipú, Lo Espejo, San Bernardo, pero también estamos investigando un posible avistamiento en Talca”, dijo Contreras.

Hizo un llamado a las personas a ser precavidas y a llamar al SAG si es que llegan a ver nidos de esta avispa. Afirmó que es de fácil identificación; más grande que las avispas que habitan en Chile , como las chaquetas amarillas, y de colores café y amarillo opaco.

Asimismo, aprovechó la instancia para agradecer a Roberto Barrera y Mauricio Ríos, con quienes escribió el artículo a publicar,  y a Saúl Ancacoy, quien habría sido la persona que los llevó, por primera vez, a ver el nido de esta especie.

Confusión 

Debido a la propagación del video viral, que hizo pensar a muchos de que se trataba de la misma avispa encontrada en EE.UU., el SAG desmintió , vía Twitter , la supuesta presencia de las llamadas avispas asesinas en el territorio chileno. 

“Sobre la supuesta presencia de la avispa asesina o Vespa mandarinia en Chile, @sagchile señala que NO se trata de esa especie sino que de Vespa orientalis, originaria de Asia y Europa meridional, de reciente introducción a Chile y de hábitos similares a la chaqueta amarilla”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Ante esto, José Contreras hizo un llamado a tener precaución con los nombres comunes y términos utilizados a la hora de identificar las especies. 

 

Foto en la portada: Gideon Pisanty

Foto al interior: Alexander Northey

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter