Brexit: EE.UU. y Reino Unido inician conversaciones y prometen trabajar rápidamente para llegar a acuerdos

Destacados Más Noticias
Brexit: EE.UU. y Reino Unido inician conversaciones y prometen trabajar rápidamente para llegar a acuerdos

De acuerdo con la información entregada por Reuters, Estados Unidos y Gran Bretaña iniciaron el martes una primera ronda de conversaciones para un acuerdo de libre comercio; Instancia en la que los representantes comerciales de cada país se comprometieron a trabajar rápidamente en línea para llegar a un acuerdo que "impulse significativamente el comercio y la inversión".

Según Reuters, en una declaración conjunta, el representante comercial de EE. UU., Robert Lighthizer y la ministra de Comercio del Reino Unido, Liz Truss, expresaron que las conversaciones se llevarán a cabo virtualmente; e involucrarán a más de 300 empleados y funcionarios de EE. UU. y el Reino Unido en casi 30 grupos de negociación.

"Emprenderemos negociaciones a un ritmo acelerado y hemos comprometido los recursos necesarios para progresar a un ritmo rápido", anunciaron.

Agregaron que: "Un Acuerdo de Libre Comercio contribuiría a la salud a largo plazo de nuestras economías, lo cual es de vital importancia a medida que nos recuperamos de los desafíos planteados por Covid-19".

El medio de comunicación aseguró que esta será la primera nueva negociación comercial importante de Washington en 2020. Londres también ha estado trabajando en términos comerciales con la Unión Europea luego de su salida del bloque en enero.

Desde EE.UU., Lighthizer ha calificado las conversaciones comerciales del Reino Unido como una de sus principales prioridades para 2020. Hace más de un año, anunció objetivos a trabajar que buscaban el acceso total a los productos agrícolas estadounidenses; y la reducción de los aranceles para los productos manufacturados estadounidenses.

Por su parte, el senador republicano estadounidense Chuck Grassley, de Iowa, declaró a Reuters que espera que un acuerdo comercial con el Reino Unido siente las bases para uno mejorado con la UE.

Agricultura eje principal en las conversaciones

Se espera que la agricultura sea uno de los temas más espinosos en las conversaciones; dada la fuerte oposición británica a los cultivos genéticamente modificados de EE. UU

Sin embargo, Reuters informó que el primer ministro, Boris Johnson, prometió impulsar una "negociación dura" al respecto; y Truss dijo que Gran Bretaña no disminuiría sus estándares de seguridad alimentaria.

En tanto, la Cámara de Comercio de Estados Unidos instó el lunes a los dos aliados históricos a eliminar todos los aranceles, y dijo que deberían trabajar juntos para fortalecer las reglas comerciales globales.

Por su parte, Truss, en la declaración conjunta, puntualizó que "queremos llegar a un acuerdo ambicioso que abra nuevas oportunidades para nuestros negocios, genere más inversiones y cree mejores empleos para las personas en todo el país". 

Reuters informó que se realizarán más rondas de conversaciones aproximadamente cada seis semanas y se llevarán a cabo de forma remota hasta que sea seguro viajar.

Suscríbete a nuestro Newsletter