Cómo plantar y cultivar piñas en espacios reducidos

Agrotecnia Destacados
Cómo plantar y cultivar piñas en espacios reducidos

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.ginerymira.com, como-plantar.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Cómo plantar y cultivar piñas en espacios reducidos

Plantar piñas en macetas

Las piñas son una de las frutas más singulares del mundo, como fruta tropical exótica, también se puede cultivar en zonas templadas, en condiciones muy controladas.

La piña o ananas comosus es una planta de interior que no necesita demasiados cuidados. En general, lo más importante es cultivarla en zonas con mucha luz pero y sitios cálidos, ya que no aguanta bien los fríos.

La piña es una planta que crece en las zonas semi-tropicales., por lo que en invierno hay que tener cuidado con exponerla a bajas temperaturas o no aguantará.

A diferencia de otras plantas frutales, la piña puede sobrevivir fácilmente en una maceta independiente y se mantendrá sin crecer muy grande.

Existen varias formas de plantar la piña en maceta, pero os explicamos, a nuestro parecer, la más sencilla.

La maceta que vamos a utilizar no tiene que ser muy grande, pero si alta, ya que algunas raíces serán bastante largas.

piñas

Pasos para cultivar la piña en maceta

La corona de la piña se debe quitar ya sea cortándola o girando. Toda la carne también deben ser recortadas de su base de manera que no se pudra después de la siembra.  Esta es la parte que solemos tirar a la hora de consumirla

Una vez tenemos la corona, la sumergimos la parte del tronco en agua hasta que veamos que comienza a echar raíces, cambiar el agua cada día, una vez que tenemos las raíces, la pasamos a una maceta.

La maceta se prepara con una mezcla dos partes de tierra fértil con una parte de arena blanca. Añade algunas piedras pequeñas a la mezcla con el fin de fomentar un buen drenaje ya que a esta planta no le va bien el exceso de agua.

Después, hay que regarla una vez y colocarla junto a una ventana para que le de la luz exterior. Además, hay que tener en cuenta que no soporta bien las bajas temperaturas.

Un pequeño truco para solucionar el frío en invierno: «Se le puede hacer un pequeño invernadero para mantener una temperatura cálida de una manera sencilla, colocando un pequeño plástico alrededor.»

Una vez pasadas dos o tres semanas, las hojas del centro comenzarán a crecer; señal de que la planta a comenzado a tener raíces.

piñas

Foto: succulentavenue.com

La temperatura nunca debe bajar de 15º

La mata de la piña irá creciendo poco a poco llegando a lograr una mata muy grande, y después saliendo un tallo del centro. De este tallo, aparecerá la nueva piña.

De 15 o 24 meses podremos cosechar ya sus deliciosos frutos, mientras es una planta decorativa muy bonita y buena para purificar el aire de la casa.

La planta también tendrá hijuelos, que brotan en los laterales y se pueden trasplantar.

La piña ha de cosecharse cuando esté en su punto,  cuando el color de la base de la piña cambie de verde a amarillo. La planta muere después dar el fruto, quedando los hijos que van saliendo sucesivamente.

Cuidados de la planta de piña

Después de cumplido el mes de empezado la siembra, será necesario trasplantar la piña a otro contenedor con al menos 25 cm de diámetro, esta vez la tierra debe estar compuesta por una medida de tierra fibrosa, otra de arena y otra de turba (de material vegetal que puede mantener el agua y los minerales).

Una vez hecho este proceso sobre como sembrar piñas se debe tener mucha paciencia ya que una vez el esqueje se desarrolle bien, recién empezaremos observar sus nuevas hojas creciendo en el centro de la planta. En caso de sembrar en macetas no olvides de trasplantar cada año a un recipiente que se ajuste al tamaño de la planta, tampoco debes exagerar ya que el macetero no debe ser demasiado grande.

Todos los días debe de ser rociado con agua al pie del cultivo de la piña y solamente hasta 2 veces a la semana en la corona. Otro punto  tener en cuenta en lo que se refiere a como sembrar piñas es que se debe evitar mojar la tierra directamente, ya que esto puede causar que se pudra la raíz.

La fertilización también es parte importante razón por la cual se debe de realizar cada tres meses. Es conveniente realizar el abono durante las estaciones de primavera y verano cada 15 días. Este debe ser rico en Nitrógeno y Potasio.

Cosecha de la piña

Lo ideal y más probable es que el primer fruto recién aparezca después de un año o incluso más.

Por lo general se suele cosechar entre los 15 a 24 meses después de sembrado. La planta además habrá desarrollado hijuelos, que brotaran de las partes laterales, los cuales pueden ser trasplantados.

La piña debe de cosecharse cuando ya este madurar ya que una vez cosechada no lograr madurar más. Esto se puede notar cuando el color de la base de la piña este de color amarillo. El cultivo de la piña muere después de cosechada, quedando solo los hijuelos que saldrán sucesivamente.

L a fruta de la piña puede ser conservada durante algunas semanas en lugares frescos y sombreado, sin embargo esta llega a sufrir daños cuando se le almacena en lugares con temperaturas por debajo de los 7 grados.

Fuente: www.ginerymira.com, como-plantar.com

Foto de portada: www.icreativeideas.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter