Cómo determinar cuándo y cuánto regar

Agrotecnia Destacados
Cómo determinar cuándo y cuánto regar

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.gea.uchile.cl,el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

¿CUÁNDO Y CUÁNTO REGAR?

¿CÓMO SE MUEVE EL AGUA EN LA PLANTA?

¿CUÁNDO Y CUÁNTO REGAR? La diferencia entre el agua que es absorbida por la planta y la que sale por transpiración, es la que se queda en ella y que es utilizada para el crecimiento y desarrollo de tejidos como también para la producción de los frutos y el desarrollo de las hojas entre otros. Pero esta fracción, normalmente, no supera el 5% del total del agua aplicada a un cultivo. La cantidad de agua que necesitan las plantas es variable, ya que depende de muchos factores como el clima, el tipo de planta, el estado fenológico y otros.

Por otra parte, el suelo también tiene la capacidad de retener agua y perderla por evaporación, por lo que sumado a la transpiración de la planta dan origen a la cantidad de agua que se debe reponer mediante el riego, esto es llamado evapotranspiración. La entrada del agua a la planta se realiza por medio de las raíces, proceso que es tan importante como la salida de ésta por los poros de las hojas llamados estomas.

Este proceso se llama transpiración (Figura 1) y consiste en la pérdida de agua en forma de vapor desde la planta hacia la atmósfera. A las hojas de las plantas llega gran cantidad de agua absorbida por las raíces, pero sólo una pequeña parte se utiliza en la fotosíntesis.

CUÁNDO Y CUÁNTO REGAR

¿CUÁNDO Y CUÁNTO REGAR?

La cantidad de agua que se debe aplicar por planta y luego por toda la superficie de nuestro cultivo será definida por algunos cálculos que veremos a continuación. Resumiremos entonces en 2 pasos la determinación de cuánto y cuándo regar:

¿CUÁNTO REGAR?

Se refiere a la cantidad de agua que se debe aplicar al suelo para reponer el agua absorbida por la planta y la evaporada. Para ello hay que determinar la demanda hídrica del cultivo o evapotranspiración.

¿CUÁNDO REGAR?

Se refiere al momento en que debemos reponer el agua al suelo y que ha sido consumida por los cultivos entre dos riegos. La cantidad de agua a reponer depende esencialmente del cultivo y de la cantidad de agua que deseamos sacar del suelo, entendiendo que éste actúa como un estanque de almacenamiento. Esto definirá la frecuencia de riego y el tiempo de riego necesario para reponer el agua utilizada.

CUÁNDO Y CUÁNTO REGAR

PASO 1 ¿CUÁNTO REGAR?

Lo primero que debemos determinar es la cantidad de agua que necesita el cultivo. La que podemos calcular a través de la siguiente expresión:

ETc = Eto x Kc

Donde:

  • Etc es la evapotraspiración de cultivo y que es igual a la Demanda hídrica
    (mm/día).
  • Eto es la evapotranspiración de referencia (mm/día).
  • Kc es un factor que ajusta el valor a la condición de cultivo.

En la actualidad la Evapotranspiración de referencia (Eto) se puede obtener en diferentes sitios en Internet donde sabremos a partir de estaciones meteorológicas instaladas en todo Chile, cual es la Eto para una localidad en específico.

NOTA Técnicamente, evapotranspiración de referencia (Eto) es descrita por FAO como la evapotranspiración de una superficie de un cultivo de pasto, con una altura asumida de 0,12 m, con una resistencia superficial fija de 70 s/m y un albedo de 0,23.

Es decir muy similar a una superficie extensa de pasto verde, bien regada, de altura uniforme, creciendo activamente y sombreando totalmente el suelo. La resistencia superficial fija de 70 s/m implica un suelo moderadamente seco que recibe riego con una frecuencia semanal aproximadamente.

Por otra parte, las diferencias en evaporación y transpiración del cultivo de referencia con respecto a un cultivo en particular, son integradas en un factor conocido como coeficiente de cultivo (Kc). De este modo, el Kc permite calcular el consumo de agua o evapotranspiración real de un cultivo (Etc) a partir de la evapotranspiración de referencia (Eto).

Coeficientes de cultivos referencial ( valor Kc )

 

PASO 2 ¿CUÁNDO REGAR?

Lo primero en la determinación de “cuándo” regar tiene relación con el tipo de riego del que se disponga. En la presente cartilla se presentan dos ejemplos: el primero en riego localizado de alta frecuencia (goteo o microaspersión) y el segundo ejemplo en riego superficial, específicamente para el riego por surco.

Pero antes discutiremos algunos elementos importantes a considerar en riego. Por ejemplo destacar que la selección de goteo o micro-aspersión dependerá de la especie a regar y la susceptibilidad al mojamiento del tronco. Así también se debe considerar el patrón de enraizamiento y la geometría de suelo (Figura 3 y 4).

CUÁNDO Y CUÁNTO REGAR CUÁNDO Y CUÁNTO REGAR

Un factor esencial en riego es el suelo, ya que independiente del sistema de riego que se disponga o que se quiera implementar las características del suelo determinarán “cuándo” regar.

Entre las características del suelo más relevantes para el manejo del riego y que se deben siempre tener presentes se encuentran profundidad, pedregosidad, textura, estructura, porosidad y permeabilidad.

Es así que un suelo más profundo estará mejor adaptado para recibir mayores cargas de agua, que uno más delgado. Por otra parte, un suelo con alta pedregosidad no podrá retener tanta agua comparado con un suelo similar sin piedras. En términos de frecuencia de riego, la profundidad de suelo y su textura igualmente juega un rol importante, ya que en suelos más arenosos la frecuencia de riego deberá ser menor, mientras que en suelos arcillosos la frecuencia de riego podrá ser mayor, dado que el primero retiene menos agua que el segundo.

 CUÁNDO Y CUÁNTO REGAR

La textura del suelo es relevante en el patrón de mojamiento o distribución del agua en el suelo. Así, en la figura 5 se muestra el patrón de mojamiento en un cultivo regado por goteo en suelos de distinta textura. Por otra parte en la figura 6 se muestra el patrón de mojamiento para diferentes texturas en riego por surcos . 

Conceptos importantes

A la capacidad del suelo de retener agua, se le denomina capacidad de estanque y en riego siempre se limita a una profundidad dada (normalmente a la profundidad de raíces). Para calcular la capacidad de estanque se usan los siguientes conceptos:

  • Humedad Aprovechable (Ha), es una cantidad de agua, que puede ser expresado como una lamina de agua o altura de agua, que retiene un suelo homogéneo entre los contenidos de agua de Capacidad de Campo y Punto de Marchitez Permanente, descontando el contenido de piedras.
  • Capacidad de campo (CC), es el contenido de agua con que queda un suelo, después de haber sido regado abundantemente y haber drenado libremente por 24 a 48 horas.
  • Punto de marchitez permanente (PMP), es la condición de humedad de suelo en que las plantas no logran absorben el agua o bien lo hacen con extrema dificultad, experimentando una marchitez irreversible.

Valores referenciales de contenidos de humedad del suelo para distintas clases texturales.

  • Profundidad de Suelo (Prof), es aquella profundidad en la que las raíces de las plantas pueden penetrar sin mayores obstáculos, específicamente en relación a la obtención de agua y nutrimentos.
  • Pedregosidad (pred), es el porcentaje de piedras presentes en el perfil.

Con estos elementos podemos calcular la capacidad del suelo de retener agua o Humedad Aprovechable (Ha).

Ha = % CC - % PMP/100 x Prof x (1 - pred)

Donde:

HA = humedad aprovechable del suelo (cm)
%CC = Contenido porcentual volumétrico a capacidad de campo (%)
%PMP= Contenido porcentual volumétrico en punto de marchitez permanente (%)

CUÁNDO Y CUÁNTO REGAR

Posterior a la determinación de Humedad Aprovechable (Ha) del suelo, debemos fijarnos un Umbral de Riego (UR). El que generalmente varía entre un 20 a 60% de Ha, dependiendo del tipo de suelo y el tipo de riego. Es así que en un suelo arcilloso se podrá seleccionar un UR mayor en comparación a un suelo más arenoso. La Humedad de déficit del suelo se define como una fracción (UR) de la humedad aprovechable .

Hd = Ha x UR

Donde:

Hd = humedad de déficit (cm)
Ha = humedad aprovechable del suelo (cm)
UR= umbral de riego (%)

Para descargar el documento íntegro, hacer click AQUÍ

Fuente: www.gea.uchile.cl

www.portalfruticola.com

Si estás interesado en este tema u otros relacionados a la escasez hídrica que afecta hoy a diversas regiones del mundo, te invitamos a Agricultural Water Summit 2020, evento en el que se reunirán expertos de todo el mundo con el fin de proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión, preservación y reúso del agua en la agricultura. Para mayor información ingresa aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter