Desarrollan plataforma con los mecanismos de diversos países para mantener las cadenas de suministro operativas -

Desarrollan plataforma con los mecanismos de diversos países para mantener las cadenas de suministro operativas

Con el fin de reunir toda la información en un solo lugar, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) creo la plataforma FAPDA.

De acuerdo con lo informado por la FAO, se trata de un espacio virtual donde se puede consultar qué están haciendo en todo el mundo los responsables de la toma de decisiones para responder y mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 en sus países.

Se trata, en definitiva, de una “biblioteca global que ofrece información detallada sobre cómo diferentes países, con diferentes entornos sociales y fiscales y variados patrimonios agrícolas, tratan de mantener sus cadenas de suministro operativas en medio de las perturbaciones causadas por las restricciones a los viajes y otras de tipo sanitario”.

La plataforma está disponible y se puede acceder a ella de forma gratuita

Objetivo de la plataforma

FAPDA se creó con anterioridad con el fin de “recopilar las decisiones de los países en materia de políticas de seguridad alimentaria a raíz de las crisis mundiales de los precios alimentarios de 2008”.

En vísperas de la pandemia de Covid-19, esta base de datos ofrecía más de 10 mil decisiones de políticas y 2 mil marcos normativos nacionales de 100 países. 

Ahora, la FAO decidió modificar la base de datos para albergar también una nueva sección en la que se encuentran las decisiones oficiales que se están adoptando actualmente en todo el mundo para mitigar los efectos de la pandemia en los sistemas alimentarios y agrícolas.

“Éstas varían desde el plan de transferencia de efectivo de 6 billones de yenes del Japón hasta la creación en Sri Lanka de una línea atención telefónica para los nuevos problemas a los que se enfrentan los cultivadores y exportadores de té y coco”, explica la FAO. 

Es importante destacar que esta herramienta de libre acceso puede consultarse de diversas maneras: por país, cronología y producto básico; por objetivos -consumidores, productores o comerciantes- y por temas, como la nutrición, los impuestos o la gestión de los recursos naturales.

En la plataforma también se puede visualizar la fecha y la situación jurídica en la que se encuentran las diversas medidas; y ofrece un módulo de fácil utilización para presentar nuevas medidas normativas, que se añadirá a la base de datos tras su validación por el equipo de la FAPDA. 

Plataforma de políticas

Para complementar FAPDA, la FAO implementó otra plataforma de políticas para analizar experiencias pasadas en cuanto a posibles ventajas e inconvenientes en el esfuerzo por mantener operativos los sistemas alimentarios y agrícolas durante esta crisis. 

En este sentido, Lorenzo Bellù, Economista superior de la FAO enfatizó que "nuestro objetivo es que todos los responsables de la toma de decisiones, tanto del sector público como del privado, puedan pasar de las propuestas y diagnósticos a soluciones de carácter normativo y basadas en evidencias".

Agregó que "hay muchas contrapartidas que considerar, pero este instrumento puede ayudar a los países a actuar con prudencia y contribuir a agilizar el establecimiento de marcos normativos integrales e inclusivos".

Más información aquí.