Exportaciones de frutas tropicales de Brasil a Europa están siendo afectadas por Covid-19

COVID-19 Destacados Más Noticias
Exportaciones de frutas tropicales de Brasil a Europa están siendo afectadas por Covid-19

Según la información entregada por Reuters, los productores brasileños de frutas tropicales, incluidos mangos y papayas, se han visto afectados por la caída de la demanda de parte de Europa en medio del coronavirus.

Abrafrutas declaró a Reuters que esta situación estaría perjudicándolos bastante; ya que dependen excesivamente de las ventas de la UE.

Europa ha sido impactado fuertemente por el brote de Covid-19. Ante esto, los pedidos del continente comenzaron a caer; como resultado de bloqueos para contener el virus, según la información que entregó el gerente de proyectos y promoción internacional en Abrafrutas, Jorge de Souza al medio de comunicación.

Si bien la mayor parte de la producción nacional de frutas se puede redirigir al mercado brasileño, el problema afectará el objetivo de la asociación de exportar más de mil millones de frutas en 2020; en comparación con los $860 millones del año pasado.

La Unión Europea compra el 60% de las frutas de Brasil, mientras que Estados Unidos obtiene el 18%, informó de Souza.

"Europa es nuestro termómetro". "Hay una caída en los pedidos debido a una menor demanda", comentó a Reuters.

Los consumidores muestran una preferencia por las frutas con una vida útil más larga, perjudicando la demanda de exportación de productos como las papayas, una de las 10 principales frutas exportadas de Brasil.

Brasil depende de barcos para el 90% de sus exportaciones de frutas y aviones para el 10%.

Caída en exportaciones

Eduardo Sampaio Marques, secretario de política agrícola del Ministerio de Agricultura de Brasil, confirmó que hubo una caída en las exportaciones de productos como frutas blandas que dependen del transporte aéreo.

Sin embargo, el ministro puntualizó que el gobierno no estaba planeando medidas para aliviar la situación, porque el foco está centrado en ayudar a los productores de productos frescos a nivel nacional.

A su vez, Souza expresó que el transporte marítimo es prácticamente normal. Eso sí es necesario reservar contenedores refrigerados "con mucha antelación" para hacer frente a la escasez, ya que las interrupciones afectaron los puertos chinos a principios de este año.

Brasil es el 24º mayor exportador mundial de frutas, pero es el tercer mayor productor después de China e India, por delante de Estados Unidos, según lo dicho por Souza a Reuters.

Según Souza, Abrafrutas está ansioso por hacer de Brasil un exportador más agresivo. Recientemente, Brasil recibió autorización para vender melones a China, pero la crisis de coronavius ​​retrasó las ventas iniciales-

Con respecto a Europa, la escasez de mano de obra rural en el continente podría reducir los suministros internos de productos frescos, y es probable que Europa vuelva a Brasil.

Ante esto, Souza aseguró que “tenemos frutas para vender. Producimos todo el año ".

Suscríbete a nuestro Newsletter