Exportadores chilenos inquietos por falta de mano de obra para industria

Destacados Más Noticias
Exportadores chilenos inquietos por falta de mano de obra para industria

Exportadores en Chile estarían preocupados ante la potencial falta de disponibilidad de mano de obra para continuar con la cadena de abastecimiento y exportación.

Lo anterior fue informado por el medio local Diario Financiero, el que afirmó que los exportadores están inquietos por la “ralentización de la economía global”, la que podría tener como consecuencia una disminución de contratos y desarrollo de proyectos.

El director indicó que, si bien hasta ahora no hay evidencia de problemas, según lo que indicaron los exportadores, si es un tema que se tiene presente.

“La preocupación común es saber cómo manejar esta crisis internamente, y prepararse para los próximos meses”, afirmó O’Ryan.

De acuerdo a la información obtenida en la consulta, la industria estaría inquiera por la “demora en la llegada de insumos, lo que finalmente repercute en la producción y en los plazos finales de los envíos”.

Además, “en el sector agro y alimentos, la preocupación pasa por la disponibilidad de mano de obra, considerando vendimias y la falta de personal especializado”.

Según señaló el medio, en el primer bimestre las exportaciones disminuyeron un 3,32% interanual.

Por el momento la mayor lentitud de los procesos no está relacionada a la cuarentena misma, sino más bien a la menor cantidad de gente disponible para realizar su trabajo en las fronteras, indicó el medio.

Desde ProChile señalaron que están al tanto de la situación y de la crisis que va a generar.

“Estamos trabajando en la redefinición de nuestra agenda de promoción internacional y comercial en Chile, recalendarizando muchas actividades para el segundo semestre, así como potenciando el marketing digital en mercados con cultura B2C”, explicó O’Ryan.

Por el momento han trabajado fuertemente en sus plataformas digitales, implementando reuniones virtuales, ruedas de negocios virtuales, entre otros.

“Sin duda, esta pandemia tendrá efectos en nuestras empresas, Pymes y la economía nacional debido al importante impacto del comercio exterior en el PIB nacional”, señaló.

Agregó que “por eso estamos trabajando con proactividad, coordinados con sector exportador y destinando recursos adicionales, [para] que el impacto sea el menor posible”.

Suscríbete a nuestro Newsletter