España solicita a la UE apoyo para el sector de frutos rojos tras crisis por coronavirus

COVID-19 Destacados Más Noticias
España solicita a la UE apoyo para el sector de frutos rojos tras crisis por coronavirus

De acuerdo con la información entregada por Fepex, el ministro de Agricultura de España, Luis Planas, solicitó a la Comisión Europea que se movilicen los recursos necesarios para poner en marchas ciertas medidas excepcionales que estarían establecidas en los artículos 19 a 221 del Reglamento de la Organización Común de Mercados.

Esto para los sectores de la fresa y frutos rojos que se encuentran en situación excepcional debido a las consecuencias que ha traído para España y el resto del mundo, el brote del Covid-19.

Según Fepex, en una reunión por videoconferencia de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea  para analizar las consecuencias en el sector agrario de la crisis del Covid-19, el ministro de Agricultura español planteó la necesidad de que  la Comisión Europea (CE) lidere la adopción de una respuesta urgente.

Para ello, la autoridad solicitó una estrecha cooperación con los estados miembros, para afrontar las consecuencias ocasionadas por el Covid-19 en los sectores agrario y pesquero; así como garantizar el buen funcionamiento en el comercio internacional de productos agroalimentarios.

Perturbaciones en las labores

Fepex, junto a Freshuelva comunicaron al ministro la situación difícil que están atravesando, debido a la caída de la demanda tanto en el mercado interno, como en el de las exportaciones.

Cabe destacar que este es el tiempo de mayor producción de fresas y frutos rojos en España. Por eso la preocupación es mayor.

Fepex informó que han estado realizando medidas excepcionales de ayuda.

Según Fepex, el mes de abril es el periodo de máxima producción, exportación y consumo de fresa.

En abril la exportación se acerca a las 100 mil toneladas. La campaña se encuentra aproximadamente al 50% con ligeras variaciones según cultivos.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter