Cómo entutorar tomates paso a paso -

Cómo entutorar tomates paso a paso

El contenido de este artíulo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Cómo entutorar tomates paso a paso

Cómo entutorar tomates: Una vez que ya tenemos plantados los tomates en el huerto y vemos que han empezado a enraizar bien en su nuevo emplazamiento podemos empezar a entutorarlos.

Debemos preparar los tutores y entutorar los tomates rápidamente porque es una planta que empieza a crecer enseguida y si estamos varios días sin ir al huerto podemos encontrarnos con los tomates tumbados o creciendo de forma rastrera (es su forma natural de crecer).

Cómo entutorar tomates

El porqué se debe entutorar el tomate es una de las consultas más realizadas por los que empiezan en su cultivo, junto a la de que porque se deben podar los tomates, básicamente es una de las tareas principales del cultivo, ya que si no como comentábamos antes, crecen a ras de suelo, y esto puede provocar que se nos estropeen los frutos. Por el contacto con el suelo o incluso en climas templados que sea más fácil que la planta se infecte por hongos.

En el vídeo se muestra una forma de entutorar; pero se pueden usar muchas otras, solo es importante el concepto, en otras regiones, se usan cañas, bambú o incluso podemos utilizar varas de avellano o cualquier otro árbol. En este caso se usan barras corrugadas porque son tutores que nos pueden durar toda la vida y no se estropean con el tiempo; además no se tiene que ir a buscar todos los años nuevos tutores.

2. Cómo entutorar tomates

Lo único que hay que tener cuidado con las barras corrugadas es que si están en climas muy cálidos, de 40ºC en verano; pueden quemar la planta; pero no suele pasar.

Los mismo que para atar los tomates, se pueden usar cuerdas o incluso bridas, pero muchos prefieren usar un material natural que se descomponga cuando se termina de usar, en este caso uso rafia. Es importante, recalcar que este es un proceso que se tiene que ir haciendo durante todo el cultivo mientras los tomates sigan creciendo.

Fuente:  ecoinventos.com

www.portalfruticola.com