Operaciones agrícolas de Sudáfrica "continuarán" pese a cuarentena -

Operaciones agrícolas de Sudáfrica "continuarán" pese a cuarentena

Las organizaciones agrícolas de Sudáfrica han tratado de asegurarle a la industria nacional e internacional que las operaciones continuarán pese a la cuarentena del próximo jueves por la noche.

El presidente Cyril Ramaphosa anunció el lunes por la noche que el país entrará en una cuarentena nacional con la excepción de los servicios esenciales en un intento por contener y frenar la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país.

La organización Fruit South Africa destacó que existen excepciones a las restricciones, incluidas las relacionadas con la producción, distribución y suministro de alimentos y bienes básicos.

"Las operaciones agrícolas continuarán", afirmó Justin Chadwick, presidente de Fruit South Africa.

"Sería un error decir que "igual que siempre", ya que tendremos que cambiar algo de lo que hacemos, pero las operaciones deben continuar".

Con la temporada sudafricana de cítricos, pepitas y aguacate en pleno apogeo y la temporada de uva de mesa en sus últimas dos semanas, es esencial que la industria mantenga la calma y se concentre en la continuación del negocio.

Los puertos sudafricanos permanecerán abiertos para la importación y exportación de bienes esenciales.

Fruit South Africa indicó que la industria se ha comprometido a hacer 21 días de recuento del cierre patronal y ser parte de la solución al continuar suministrando fruta a los consumidores nacionales y extranjeros mientras se toman todas las medidas para proteger a los trabajadores y sus familias.

Agregó que también ha desarrollado un conjunto de pautas para educar a la industria sobre higiene básica en el lugar de trabajo, detección y distanciamiento social. Es crítico que aquellos a quienes se les permite continuar operando, lo hagan de manera responsable.

Hortgro, que representa a los productores de fruta de pepita y fruta de hueso de Sudáfrica, aseguró que la cadena de valor agrícola está clasificada como un servicio esencial.

Las granjas y las empacadoras podrán, por lo tanto, continuar sus actividades dentro de las limitaciones de las prácticas de gestión de riesgos y de que los productos podrán fluir a los mercados nacionales y extranjeros, dijo.

Anteriormente, Jacques du Preez, gerente general de comercio y mercados de Hortgro, indicó que la cosecha de manzanas se veía especialmente buena este año y esperaba que la pandemia no influya en las exportaciones o los mercados. En Europa se ha indicado que, debido al virus, la demanda de frutas y hortalizas frescas ha aumentado.

Hortgro señaló en un comunicado que "como industria, tomamos nota y estamos preocupados por el brote de Covid-19 y seguiremos los protocolos y lineamientos del gobierno relacionados con la situación y apoyaremos la declaración del Estado nacional de emergencia del presidente Cyril Ramaphosa".

"Aconsejamos a todos los actores de la cadena de valor de la fruta que se adhieran a los protocolos gubernamentales y hagan todo lo que esté en su poder para protegerse a sí mismos y a los trabajadores".

Hortgro también ha informado a los productores de carozos y pomáceas de Sudáfrica para asegurarse de que los trabajadores agrícolas reciban la información correcta sobre el brote.

“La desinformación alimenta la ansiedad. Estamos pidiendo a los productores que mantengan informados a su fuerza laboral con la información correcta y que mantengan a todos tranquilos, siguiendo los protocolos", dijo el director ejecutivo de Hortgro, Anton Rabe.

El número confirmado de Sudáfrica de casos de coronavirus aumentó a 554 el martes, frente a los 402 del día anterior.