EE.UU. busca la opción de permitir entrada a trabajadores estacionales a tiempo para la cosecha

Destacados Más Noticias
EE.UU. busca la opción de permitir entrada a trabajadores estacionales a tiempo para la cosecha

El gobierno de EE.UU. está evaluando opciones para permitir que los trabajadores invitados de México ingresen al país a tiempo para cosechar frutas y verduras este año, indicó una fuente del gobierno.

Lo anterior mientras el procesamiento de visas se ralentiza debido al brote de coronavirus.

Según indicó Reuters, los productores de frutas y hortalizas se quejaron el martes de que el no traer trabajadores temporeros dañaría el suministro de alimentos en un momento en que los ciudadanos estadounidenses están almacenando comida para aislarse y frenar la propagación del Covid-19.

Las opciones actuales que se están evaluando son emitir visas H-2A a algunos trabajadores sin entrevistas, dijo un funcionario de EE.UU. Lo anterior después de que grupos agrícolas del país presionaron a la administración de Trump para que permitiera la entrada de los trabajadores.

Según el medio de noticias, los alimentos que probablemente se vean afectados en el corto plazo por la escasez de trabajadores incluyen verduras de hoja verde, apio, brócoli, coliflor, rábanos y melones.

"Más de un cuarto de millón de personas participan en el programa H-2A y ayudan a mantener las granjas y ranchos de EE.UU.", afirmó en una entrevista el presidente de la Oficina Agrícola de Estados Unidos, Zippy Duvall.

"Instamos a la administración a encontrar un mecanismo apropiado, ya sea a través de una exención de emergencia o por algún otro medio, para garantizar que los trabajadores H-2A puedan continuar llegando de manera segura a las granjas y ranchos de EE.UU.".

Duvall señaló que la oficina agrícola está abogando por que el Departamento de Estado de EE.UU. designe a los trabajadores agrícolas temporales como trabajadores de emergencia.

"Depende del Departamento de Estado decidir sobre la designación emergencia de los trabajadores, para poder reducir algunas de las regulaciones sobre quienes ingresan a Estados Unidos".

Una portavoz del departamento de Estado confirmó que EE.UU. suspenderá todos los servicios de visas de inmigrantes y no inmigrantes de rutina a partir del miércoles en la mayoría de los países debido al brote de coronavirus.

Con las restricciones, no se procesarán nuevas solicitudes para el programa de trabajadores invitados H2A y solo los trabajadores temporeros que regresan podrán ingresar al país, dijeron los productores a Reuters.

La mayoría de los trabajadores invitados traídos a EE.UU. cada año no se consideran de regreso, dijeron.

En 2019, se certificaron más de 77,000 visas H2A en marzo y abril, casi el 28% de todas las visas H2A ese año, según datos del Departamento de Trabajo de EE.UU.

Suscríbete a nuestro Newsletter