Calidad y tamaño de cultivos de manzanas de EE.UU. se verían "muy afectados" por restricciones H-2A -

Calidad y tamaño de cultivos de manzanas de EE.UU. se verían "muy afectados" por restricciones H-2A

La Asociación de Manzanas de EE.UU. señaló que tanto los volúmenes como la calidad de las manzanas cultivadas en el país la próxima temporada se verán significativamente afectados por los cambios implementados recientemente en el programa de visa H-2A.

El Departamento de Estado de EE.UU. suspendió el miércoles el procesamiento de nuevas solicitudes en México para el programa crítico de visas para trabajadores invitados; del que dependen muchas compañías productoras. La medida se produjo en medio de la rápida propagación del brote de Covid-19.

La Asociación de Manzanas de EE.UU. se unió el miércoles a otras organizaciones agrícolas nacionales bajo la Ag Workforce Coalition para pedir al Secretario Mike Pompeo que trate a todos los trabajadores agrícolas bajo servicios de visa de emergencia.

"Los productores de todo el país tienen trabajadores que acaban de llegar o llegarán en las próximas semanas para realizar las tareas críticas de siembra, poda y preparación general de los huertos, lo cual es fundamental para una cosecha abundante y saludable", indicó el presidente de Manzanas de EE.UU. y CEO Jim Bair.

"Sin estos trabajadores, esas tareas críticas no pueden completarse, y la calidad y el tamaño del cultivo de manzana se verán muy afectados".

El programa H-2A se ha más que duplicado en los últimos años, y gran parte del crecimiento se atribuye a las manzanas. Si bien la mayoría de los trabajadores del programa vienen a cosechar manzanas, una "tripulación temprana crítica" suele llegar entre mediados de marzo y mediados de abril para preparar los manzanos para la temporada. Estas tareas también las están haciendo cada vez más los trabajadores invitados H-2A.

"El pueblo estadounidense necesita un suministro de alimentos estable para mantener dietas saludables y un sistema inmunológico fuerte, especialmente ahora durante esta crisis de salud nacional", afirmó la carta de Ag Workforce Coalition.

“El hecho de no tomar las medidas necesarias para proteger nuestro suministro de alimentos dará como resultado estantes desnudos en los pasillos de productos de las tiendas de comestibles, no por la compra de pánico, sino como resultado de que el gobierno federal provoque directamente una escasez de mano de obra crítica. Les instamos a usted y al Presidente a que no dejen que eso suceda".