EE.UU. limita visas para trabajadores mexicanos debido al Covid-19 - PortalFruticola.com

EE.UU. limita visas para trabajadores mexicanos debido al Covid-19

COVID-19 Destacados Más Noticias
EE.UU. limita visas para trabajadores mexicanos debido al Covid-19

Según la información entregada por Reuters.com y Televisa.news, el gobierno de Estados Unidos anunció que se limitará la entrega de visas para trabajadores mexicanos para evitar así la propagación del coronavirus (COVID-19) .

Según Reuters, los productores de EE.UU. se están preparando para “interrupciones dramáticas” en su fuerza laboral; ya que las entrevistas de visas en México están siendo suspendidas.

Ante esto, los productores anunciaron que, a partir de este miércoles 18 de marzo,  no se procesarán nuevas solicitudes para el programa de trabajadores invitados H2A; y solo los trabajadores temporeros que regresan podrán ingresar a los Estados Unidos.

De acuerdo con Reuters, si bien la cosecha de granos, como el trigo y el maíz, está automatizada en su mayoría en los Estados Unidos; los productores de frutas y verduras dependen de los trabajadores invitados de temporada para recoger sus cultivos.

Abastecimiento

Este anuncio se realiza en un momento en que hay una alta demanda de abastecimiento de comida por parte de los ciudadanos estadounidenses; quienes están repletando las tiendas de comestibles ante posibles órdenes de cuarentena.

El presidente de la Asociación de Productores del Oeste, Dave Puglia, dijo a Reuters.com que “cuando el proceso se detiene a mitad de camino; probablemente significa que esas tripulaciones no estarán allí exactamente cuando se necesiten, si es que llegan allí. Eso significa cultivos perdidos. Eso significa comida perdida”

Asimismo, Puglia afirmó que, los alimentos que probablemente se verán afectados en el corto plazo; incluyen verduras de hoja verde, apio, brócoli, coliflor, rábanos y melones.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en un comunicado dijo que "el USDA está directamente comprometido con el Departamento de Estado y trabaja diligentemente para garantizar una interrupción mínima en las solicitudes de visa H2A durante estos tiempos inciertos".

Cabe destacar que, Según Reuters, las visas para trabajadores agrícolas y otras visas para trabajadores temporeros, aún se están procesando en países más pequeños, incluidos El Salvador y Guatemala.

Asimismo, la principal organización de cabildeo de agricultores de los Estados Unidos, American Farm Bureau, expresó en un comunicado que, bajo las nuevas restricciones, "los agricultores estadounidenses no tendrán acceso a toda la mano de obra inmigrante calificada necesaria en un momento crítico de la temporada de siembra". Esto amenaza nuestra capacidad de poner comida en las mesas de los estadounidenses ".

Suscríbete a nuestro Newsletter