Columna de Opinión: Navegando la transición celular y sus impactos en dispositivos de rastreo en tiempo real -

Columna de Opinión: Navegando la transición celular y sus impactos en dispositivos de rastreo en tiempo real

Por Matthew Neidlinger, director de Gestión de Productos en Emerson

La industria de dispositivos móviles, de rápida evolución, ha llevado a la cadena de frío perecedera a un período de transición. Durante años, las redes celulares 2G y 3G han proporcionado la infraestructura tecnológica que permitió a los rastreadores en tiempo real transmitir datos de ubicación y temperatura en vivo en envíos perecederos en tránsito.

Pero en muchas partes del mundo, la industria de dispositivos móviles está comenzando a superar el uso de 2G y 3G; Muchas de estas redes heredadas se están rechazando para dejar espacio a las nuevas opciones 4G y 5G. A medida que esta transición se lleva a cabo durante los próximos años en todo el mundo, los usuarios finales de dispositivos de seguimiento de carga en tiempo real pueden experimentar lagunas en sus capacidades de monitoreo y seguimiento de envíos en vivo.

Lo que esto significa para los stakeholders de la cadena de frío perecedera

Con los años, los rastreadores en tiempo real se han convertido en herramientas esenciales para monitorear la calidad y seguridad de los alimentos en la cadena de suministro perecedera. En combinación con la infraestructura tecnológica habilitada para la nube y el software de soporte, esta solución otorga a los productores, empresas de logística y minoristas de alimentos acceso en vivo a la ubicación del envío en tránsito y a los datos de sensores que necesitan para monitorear la calidad y seguridad de los alimentos, como los niveles de temperatura, humedad, luz exposición y mucho más.

Pero a medida que las redes 2G y 3G se vuelven obsoletas, los usuarios finales de estos dispositivos de seguimiento en tiempo real pueden experimentar lagunas de datos en su cobertura de envío en tránsito, lo que podría resultar en:

  • Incapacidad para controlar la calidad de los alimentos (frescura) y la seguridad en tiempo real
  • Falta de alertas en tiempo real (correos electrónicos / mensajes de texto) de excursiones de temperatura
  • Datos incompletos para la pronta resolución de disputas de envío
  • Riesgos potenciales para la reputación de la marca.

Si su empresa actualmente utiliza rastreadores en tiempo real 2G y 3G, es posible que ya haya experimentado los impactos de la reducción de la red celular. Sin embargo, si no está monitoreando de cerca los datos de envío en tránsito ni se ha dado cuenta de las brechas en sus datos en tiempo real, es posible que no haya notado ninguna interrupción en la cobertura. Las empresas deben estar atentas a los siguientes signos de problemas de conectividad de red:

  • Aumento de los puntos ciegos en la visibilidad de la ubicación del envío / datos de temperatura
  • Apagones intermitentes de acceso en tiempo real
  • Brechas en la cobertura de viajes históricos y puntos de datos

¿Cuál es la alternativa a las redes 2G y 3G?

En muchos sentidos, las capacidades de red 2G han sido ideales para los requisitos únicos de datos de la industria de rastreo de carga. Los dispositivos de seguimiento en tiempo real que aprovechan estas redes necesitan transmitir solo pequeños paquetes de datos periódicamente, como información de ubicación en vivo y temperaturas de los envíos en tránsito. Simplemente no tienen los mismos requisitos de ancho de banda y transmisión de datos que los dispositivos diseñados específicamente para 4G o 5G.

Es por eso que la mayoría de los rastreadores en tiempo real en uso hoy en día se han diseñado con protocolos de conectividad celular que utilizan tarjetas SIM 2G o 3G. Y dado que la tecnología 2G no comparte los mismos requisitos de memoria, alta capacidad de batería y capacidades de transmisión de datos de las redes 4G y 5G, estos dispositivos podrían fabricarse y venderse a precios accesibles sin comprometer su capacidad para realizar sus funciones críticas.

Con la puesta de sol de las redes 2G y 3G, los rastreadores en tiempo real necesitarán la transición a la próxima generación de tecnología de red celular. Pero en lugar de utilizar las costosas redes 5G utilizadas por los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles con capacidad celular de hoy en día, los nuevos rastreadores en tiempo real se diseñarán para aprovechar las nuevas tecnologías de red de área amplia (LPWA) de baja potencia que han evolucionado a partir de 4G LTE:

  • Categoría M (Cat-M), donde "M" significa móvil
  • Banda estrecha IoT (NB-IoT)

Estas nuevas redes son los sucesores lógicos de 2G y 3G, lo que permite que los rastreadores en tiempo real transmitan datos valiosos del sensor sin requerir la memoria extensa, la energía de la batería y las capacidades de transmisión de datos de 5G. Al igual que 2G, estas nuevas redes ayudarán a mantener los rastreadores en tiempo real rentables al tiempo que ofrecen características de rendimiento similares.

La próxima generación de rastreadores en tiempo real está aquí

En Emerson, estamos comprometidos a ayudar a la industria de la cadena de frío perecedera a hacer esta transición. Para cerrar la brecha entre 2G y las tecnologías emergentes y garantizar un seguimiento y monitoreo ininterrumpidos, estamos desarrollando la próxima generación de dispositivos de seguimiento en tiempo real que utilizan las nuevas redes Cat-M y NB-IoT. De hecho, recientemente lanzamos el primero de estos nuevos dispositivos, el GO Real-Time 4G / Cat-M Tracker en Fruit Logistica en Berlín.

Esta versión es parte de nuestros esfuerzos para expandir nuestro conjunto de rastreadores en tiempo real 2G y 3G con nuevos dispositivos diseñados para permitir la compatibilidad con múltiples redes. La tecnología de redes múltiples permitirá a los usuarios finales de estos nuevos dispositivos utilizar redes LPWA emergentes cuando estén disponibles, mientras que "retrocederán" a 2G según sea necesario. Al hacerlo, estos nuevos dispositivos ayudarán a eliminar las zonas muertas en tiempo real al proporcionar cobertura para los envíos que viajan entre 2G y las áreas de red LPWA emergentes.

Nuestra próxima generación de dispositivos estará disponible en las capacidades de red de modo dual y triple.

  • Modo dual: Cat-M o NB-IoT con capacidades de respaldo 2G
  • Tri-modo: Cat-M y NB-IoT con capacidades de respaldo 2G

Esté preparado, manténgase informado y preste atención a sus datos.

A medida que la industria de dispositivos móviles en evolución pase a tecnologías 4G LTE y 5G en todo el mundo, nuestra industria verá que más redes 2G y 3G se vuelven obsoletas, y que más redes CatM y NB-IoT se conectan en línea. Esta transición ya está teniendo lugar y estará en constante cambio durante los próximos años, con plazos de cobertura específicos que dependen del operador celular y las preferencias globales o regionales.

Desde la perspectiva de la industria de rastreo de carga, es importante darse cuenta de que las zonas de cobertura pueden variar y puede que no haya conformidad mundial por algún tiempo. Esta variabilidad creará complejidad al tratar de garantizar la cobertura en tiempo real de los envíos perecederos en todo el mundo. Tenga la seguridad de que Emerson está haciendo todo lo posible para ayudar a preparar la industria de rastreo de carga para esta transición de la red celular al:

  • Informar a los clientes qué rastreadores en tiempo real que funcionan mejor para sus rutas de envío.
  • Trabajar con los proveedores de la red para comprender el tiempo de reducción de 2G y 3G.
  • Desarrollo de tecnologías de seguimiento en tiempo real de próxima generación.
  • Proporcionar administración de la industria sobre cómo lograr un seguimiento ininterrumpido de la carga en tiempo real.

Entonces, si es un usuario final de dispositivos de seguimiento en tiempo real, preste atención a su flujo de datos. Si comienza a ver lagunas en la cobertura o apagones en sus capacidades de seguimiento en vivo, infórmenos. Dondequiera que su empresa envíe su carga perecedera, lo ayudaremos a navegar esta transición celular.

___________________________________________________________________________

Matthew Neidlinger es responsable de la gestión global de productos, incluido el descubrimiento de nuevos productos, la ejecución de proyectos y el contenido de marketing de productos para el monitoreo de carga en tránsito dentro de la unidad de negocios de la cadena de frío de Emerson. Recientemente regresó de una asignación de tres años en Dubai, donde dirigió los esfuerzos de marketing de Emerson relacionados con soluciones de aire acondicionado en Oriente Medio y África. Neidlinger ha trabajado en la industria de HVACR durante 10 años. Sus roles han incluido responsabilidades de marketing, planificación y desarrollo de productos con énfasis en entregar nuevos productos y soluciones a los clientes. Matthew Neidlinger obtuvo una maestría en ingeniería industrial de la Universidad de Michigan y un MBA de la Universidad de Indiana.