Chile: Valor de exportaciones de fruta fresca disminuyó un 23% en enero

Destacados Más Noticias
Chile: Valor de exportaciones de fruta fresca disminuyó un 23% en enero

De acuerdo con la información entregada por el Boletín de Fruta de enero de 2020, realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (Odepa), durante el primer mes del año hubo una disminución en el valor de las exportaciones de fruta fresca del país.

El boletín informó que la fruta fresca alcanzó ventas durante entero por USD 1.055 millones FOB y un volumen de 281 mil toneladas. Esto, según el informe, significa un volumen estable con respecto al mismo mes del año anterior, pero una disminución de un 23% en el valor.

Entre las principales frutas exportadas durante el mes, se encuentra, en primer lugar, la cereza con 131 mil toneladas y USD 674,7 millones FOB de exportación. Esto significó un aumento de los envíos en un 2% en volumen, y una disminución de un 29% en valor.

Cabe destacar que los envíos de cerezas se realizaron especialmente a China, país donde se concentró el 94% de los índices de valor.

Otras frutas exportadas

Después de las cerezas, la otra fruta fresca más exportada durante enero fue el arándano.

De acuerdo con el boletín, durante el primer mes del año, la fruta registró 44 mil toneladas y USD 212 millones FOB en las exportaciones. Esto es equivalente a una disminución de 6% en volumen y 5% en valor, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los envíos de arándanos se realizaron principalmente a Estados Unidos (38% en valor) y Países Bajos (22% en valor).

La tercera fruta más exportada fue la uva de mesa; con 4 mil toneladas y USD 75 millones FOB. Esto representa un aumento de 6% en volumen y una disminución de 16% en valor en relación con igual mes del año anterior; y con envíos principalmente a EE.UU. (73%)

Los aguacates se ubicaron en cuarto lugar, con 19 mil toneladas y USD 37,5 millones FOB en exportaciones durante enero 2020, donde los envíos se realizaron principalmente a los Países Bajos (51% en valor).

Cabe destacar que las cerezas y los arándanos concentran el 84% del valor total de la fruta fresca exportada en el periodo analizado.

En cuanto a las subidas y bajadas más significativas, destacan las peras. Esta fruta aumentó su volumen exportado en un 44% y el valor en un 38%,  en comparación con el mismo mes del año 2019.

Con respecto a las bajas, destacaron los arándanos y los aguacates. Ambas frutas disminuyeron tanto en volumen (-6%, y -20%, respectivamente) como en valor (–5%, y -29%, respectivamente).

Mayor movimiento de fruta en China

Debido al coronavirus, los precios de las frutas chilenas vendidas en los mercados de China tuvieron una disminución producto del estancamiento de la comercialización, sobre todo de las cerezas, debido a las medidas realizadas para evitar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), anunció la semana pasada un mayor movimiento de fruta chilena en los mercados de China.

El presidente, Ronald Bown, comentó que  "en los últimos días se ha observado un mayor movimiento en la comercialización de la fruta chilena en los mercados secundarios en China; tales como: Changsha, Zhengzhou, Chengdu, Chongquing, entre otros; lo cual está contribuyendo a la ventas registradas en los mercados mayoristas tradicionales como Shanghai y Guangzhou, lo que , ha permitido bajar los stocks de cerezas y de otras frutas".

Bown agregó que "los mercados en China, al día de hoy, están retomando las ventas por sobre los 70 contenedores; impulsados por cerezas, nectarines y ciruelas, incrementando un 24% las ventas diarias en relación a los últimos días".

Asmismo, especificó que "actualmente, existen 1.478 contenedores disponibles para su venta en China".

 

Suscríbete a nuestro Newsletter