ASOEX: "Escasez de contenedores para seguir exportando podría ser una realidad de no normalizarse la situación en China" - PortalFruticola.com

ASOEX: "Escasez de contenedores para seguir exportando podría ser una realidad de no normalizarse la situación en China"

Destacados Más Noticias
ASOEX:

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) informó que las preocupaciones para el sector exportador de frutas continúan. Esto debido a que "el trastorno en la cadena de distribución de China, a consecuencia del Coronavirus, hoy agrega una posible escasez mundial de contenedores".

"Efectivamente existe una menor disponibilidad de contenedores refrigerados; deriva del menor movimiento en los puertos de China producto del Covid-19 y la extensión de las vacaciones del Nuevo Año Chino. Hoy,  existe una congestión de contenedores en el mercado chino, y no sólo de nuestra fruta, sino que también de otros países y productos que usan contenedores refrigerados, por lo que creemos que de no regularizarse el flujo podría haber una falta de contenedores a partir de abril o marzo de este año", puntualizó Ronald Bown Fernández, presidente de ASOEX.

Agregó que"esta es una situación que las empresas navieras, así como los clientes comprenden y están chequeando constantemente. Esperamos que esta escasez de contenedores no ocurra. El país vivió una falta de contenedores hace dos temporadas atrás, y se pudo administrar; pero si desde China no comienzan a retornar los contenedores la situación se podría significar una complejidad mayor". 

Congestión en puertos por contenedores

Asimismo, Bown observó que la gran congestión que existe en los puertos de Shangai y Tianjing,  ha implicado el desvío de naves a puertos alternativos como Hong Kong, entre otros. Esta situación ha obligado a las empresas exportadoras al cambio de toda la documentación de exportación ( BL, Certificados de Origen y Fitosanitarios), materia en cual se ha recibido una oportuna y valiosa colaboración de los servicios públicos vinculados  como el SAG, Aduana ,  y ProChile, entre otros.

Finalmente, el presidente de ASOEX destacó que al 13 de febrero, en China "continúa observándose una recuperación un tanto lenta de los mercados mayoristas,  con una aceleración en la venta diaria de contenedores del 30%. Actualmente hay en stock 2.106 contenedores de frutas chilenas por vender. De ellos, 1.465 contenedores son de cerezas, 325 de nectarines, 158 de arándanos, 97 de ciruelas, 41 de paltas, y 21 de uvas de mesa".

Suscríbete a nuestro Newsletter