TR4: CIRAD lanza alianza para proteger los cultivos de bananos

Destacados Más Noticias
TR4: CIRAD lanza alianza para proteger los cultivos de bananos

enfermdad que afecta a los bananos, Fusarium TR4, amenaza la producción de banano a escala mundial. Es una enfermedad incurable causada por un hongo del suelo y produce pérdidas de rendimiento sustanciales.

Es por eso que y, en vista de los posibles impactos económicos y sociales de la enfermedad, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, CIRAD, propuso trabajar tanto en la diversidad varietal, como en las prácticas de cultivo necesarias para contener la enfermedad dentro de una red global, llamada World Musa Alliance.

De acuerdo con el sitio web de CIRAD, esta alianza se lanzó en la feria Fruit Logistica 2020; con la intención de generar el conocimiento requerido para desarrollar nuevas variedades y sistemas de producción resistentes a TR4.

Diversificar la gama de variedades y cambiar las prácticas de cultivo son los dos mensajes clave en el documento de fundación de la alianza, presentado el 6 de febrero.

Al respecto, Denis Loeillet, representante de la cadena de valor del banano en CIRAD, dijo que "no se trata de elegir entre los dos: tenemos que hacer las dos cosas a la vez".

CIRAD recalcó que solo enfocarse en una variedad es lo que hace a los bananos vulnerables ante estas enfermedades. Un ejemplo es la variedad Cavendish, la más afectadas por el TR4.

En este contexto, para evitar reproducir lo que sucedió con Gros Michel, que fue el grupo varietal dominante hasta que fue víctima de Fusarium Race 1, en la década de 1960, CIRAD recomienda introducir la diversidad genética en el sector de exportación.

También recomienda controlar el marchitamiento por fusarium TR4; lo que significa desarrollar sistemas de cultivo apropiados.

Alianza para enfrentar el TR4

CIRAD está interesado en que la alianza federe una amplia gama de partes interesadas de cada parte de la cadena de valor.

Se fundamentará en una estrecha coordinación entre toda la gama de actores clave de la cadena (productores, operadores comerciales, asociaciones comerciales) y centros de investigación.

El documento fundador también sugiere que la alianza pueda funcionar para producir bienes comunes, accesibles para todos.

En los próximos meses, los miembros fundadores de la alianza establecerán sus principios operativos y modelos de gobierno y financiación.

Suscríbete a nuestro Newsletter