Temporada de California Navel será "más catastrófica" que la anterior si se mantienen los aranceles de China

Copyright Destacado Top Más Noticias
Temporada de California Navel será

La naranja Navel de California podría tener una campaña aún más compleja que la 2018/19 si los aranceles de represalia de China no se levantan y reducen en breve, afirmó un representante de la industria.

Casey Creamer, de California Citrus Mutual (CCM), dijo que los precios de Navel en las últimas semanas han caído incluso más que el año pasado, y atribuyó la situación principalmente a los efectos de la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Anteriormente, el CCM describió la campaña 2018-19 como una de las peores de la historia, ya que una gran cosecha nacional combinada con problemas comerciales y fuertes importaciones golpearon fuertemente los precios.

Hablando con PortalFrutícola.com, Creamer dijo que este año las California Navels comenzaron con precios muy similares al año anterior; pero luego disminuyeron a medida que se cosechaba más fruta.

"Estamos viendo precios muy por debajo, incluso de la temporada pasada, en este momento; y tenemos una cosecha de Navel de mejor calidad que el año pasado, con volúmenes más bajos y calibres más grandes", explicó.

Creamer comentó que a su parecer la situación con China era la "razón número uno" para esto. Antes del importante aumento de los aranceles, esencialmente del 20% al 70%, incluido el IVA, para California Navels en 2018, el país asiático había sido uno de los mayores mercados de exportación.

"China es un mercado importante para las exportaciones y solo tener esa reducción en los volúmenes de exportación significa que ahora estamos tratando de mover más volumen a otros mercados de exportación o moverlo al mercado interno", dijo.

"Solo un pequeño cambio en la oferta y la demanda puede tener un gran impacto ... así que creo que lo que tenemos en este momento de la temporada es más oferta, y eso nos está llevando a precios muy por debajo del costo de producción. Ahora mismo, los productores están perdiendo dinero cuando se trata de Navel".

Creamer agregó que las exportaciones a China se están reduciendo aún más año a año esta temporada; a pesar de los mismos aranceles vigentes, ya que los importadores chinos habrían tenido tiempo de encontrar suministros alternativos.

Añadió que tenía la esperanza de que el acuerdo comercial 'fase uno' firmado con China, que entrará en vigencia el 15 de febrero, podría conducir a la eliminación o reducción de los aranceles en las Navel de California.

Si bien el acuerdo no menciona los aranceles de represalia, obliga a China a comprar una cantidad significativamente mayor de productos agrícolas de EE.UU., y Creamer dijo que para ello tendría sentido que China reduzca los impuestos a sus importadores.

"En este momento son las fases iniciales de la temporada alta de exportación, por lo que si el mercado se abre y los aranceles se reducen y los volúmenes comienzan a moverse, eso arregla mucho", dijo.

"Si eso no sucede y si China no cumple con su compromiso, estamos ante una temporada más catastrófica que la que tuvimos el año anterior".

Acuerdo Comercial

Señaló que un acuerdo comercial recientemente implementado con Japón ha puesto a EE.UU. en igualdad de condiciones con otros suministros de Navel y está generando mayores exportaciones a ese mercado. Además, las exportaciones siguen siendo buenas para el principal mercado asiático: Corea del Sur. Sin embargo, ninguno de estos dos mercados puede compensar el enorme recorte en los volúmenes que se dirigen a China.

Sin embargo, la situación es mejor para los limones y las mandarinas, que están viendo mejores condiciones de mercado.

Creamer dijo que los precios de la mandarina son generalmente más altos que la temporada pasada, impulsados ​​por menores volúmenes de importación de América del Sur. La tendencia de aumento de las importaciones, sin embargo, sigue siendo preocupante, dijo.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter