Investigación asegura que los champiñones podrían suplir las deficiencias de vitamina D

Destacados Más Noticias
Investigación asegura que los champiñones podrían suplir las deficiencias de vitamina D

Dejar los champiñones al sol puede sonar como una idea extraña; pero investigadores aseguraron que realizar esta acción aumenta el contenido de vitamina D de los champiñones casi ocho veces.

Esta nueva investigación, financiada por Hort Innovation, describió el impacto de los champiñones o setas en la salud bajo luz ultravioleta.

"Una evaluación reciente de ensayos controlados aleatorios mostró que los champiñones expuestos a los rayos UV son eficaces para aumentar los niveles activos de vitamina D, especialmente en adultos con deficiencia de esta vitamina. Los estudios demuestran que ingerirlos es tan efectivo como los suplementos que aumentan los niveles de vitamina D en la sangre", explicó la Dra. Flavia Fayet-Moore de Nutrition Research Australia.

La investigadora principal del proyecto continúa explicando que colocar cinco champiñones bajo la luz UV durante 10-15 minutos genera aproximadamente 24 microgramos de vitamina D.

Esta unidad es significativa, sugiere la investigación, ya que son 1.000 unidades internacionales (la cantidad recomendada de vitamina D según las pautas nutricionales australianas). Fayet- Moore detalla que los hongos ,como los champiñones, ya están predispuestos a algo llamado 'previtamina D' o ergosterol.

Esta alta concentración de ergosterol es lo que permite que el champiñón tenga un alto potencial para producir vitamina D.

Lo que sucede es que la 'pre-vitamina D', que es similar a la estructura y función de esa sustancia que se encuentra en la piel humana, se convierte en vitamina D cuando se expone a la luz ultravioleta.

Si bien esto es cierto, algunos críticos preguntan si el torrente sanguíneo puede absorber la vitamina después de los champiñones han sido 'curtidos'.

Ante esto la Doctora. Fayet-Moore dice que sí llega a la sangre. Y, que a su vez, los champiñones retienen el contenido de vitamina D por hasta ocho días a través de la refrigeración.

La producción del nutriente también se puede aumentar en un 30% si se colocan al sol con la parte inferior hacia arriba. Aún más, se muestra que la producción aumenta un 60% si los champiñones se cortaron en rodajas antes de la exposición al sol.

¿Por qué es importante la vitamina D?

"Los bajos niveles de vitamina D son ahora un problema mundial de salud pública", destacó Fayet-Moore.

"Las pautas de exposición al sol para abordar la deficiencia de vitamina D recomiendan que, durante el invierno, los adultos pasen hasta media hora a la luz solar directa al mediodía, con cara, brazos y manos expuestos. Y en verano, alrededor de 10 minutos de luz solar a media mañana o al final de la tarde, también con la cara, los brazos y las manos expuestas ”, afirmó la investigadora.

Esta investigación tiene mayores implicaciones en la capacidad de las alternativas. Teniendo en cuenta, además, los nocivos rayos UV que se necesitan para consumir vitamina D.

Como Australia tiene "una de las tasas más altas de cáncer de piel a nivel mundial", la investigación demuestra que es difícil cumplir con los requisitos de vitamina D sin exponerse demasiado al sol.

Por lo tanto, para cumplir con los mensajes de seguridad solar y las recomendaciones para la ingesta de vitamina D, los científicos afirman que es importante fortificarse con champiñones en casa.

Suscríbete a nuestro Newsletter