Chile: Asociaciones se refieren a lenta liberación de contenedores en puertos por Coronavirus

COVID-19 Destacados Más Noticias
Chile: Asociaciones se refieren a lenta liberación de contenedores en puertos por Coronavirus

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), emitió un comunicado refiriéndose al tema del coronavirus; y el impacto que está teniendo en las exportaciones de fruta en China.

De acuerdo a ellos, “efectivamente, se ha producido una lenta liberación de los contenedores en los distintos puertos, así como una mayor preferencia del consumo hacia los canales online y un menor consumo a nivel general”.

“La situación es compleja y requiere de un constante monitoreo de su evolución, pero se confía en las medidas que están adoptando las autoridades chinas para contenerla, con el objetivo de retornar a la normalidad en el más breve plazo”, afirmaron en ASOEX.

Añadieron que resulta muy difícil aventurar en cuánto tiempo se logrará una total recuperación del consumo.

“Por lo tanto, se hace evidente de que existirán situaciones comerciales asociadas a lo sanitario, cuyos efectos, sin duda afectarán a nuestros productos”.

“Al respecto la actividad frutícola está trabajando con el objetivo de minimizar los eventuales efectos negativos, para lo cual se está preparando una campaña específica destinada a aprovechar los atributos saludables de nuestra fruta, así como almacenarla en las mejores condiciones y redireccionarla a mercados alternativos”, remarcaron.

A su vez, Jorge Valenzuela Trebilcock, presidente de la Federación de Productores de Chile (Fedefruta), indicó que “estamos absolutamente conscientes de la problemática que está generando el coronavirus y del impacto que ha tenido en las actividades de la gente en China, como también en las exportaciones y el comercio de nuestra fruta”.

Añadió que “los productores tenemos confianza en la capacidad de reacción de los chinos para sortear estas dificultades, y eso lo hemos visto todos, como con la construcción de un hospital en apenas 10 días”.

“Queremos señalar que si bien la distribución de bienes en China está más lenta de lo habitual, lo cual es natural considerando la situación, tenemos la tranquilidad de que se está reaccionando y trabajando para que el escenario de la venta de productos como los nuestros, se normalice en el menor tiempo posible”, afirmó Valenzuela.

Reiteraron desde ASOEX, una vez más, su preocupación por el efecto que ha tenido en la población, por la cantidad de contagiados y fallecidos; afirmando que se conversará con las respectivas autoridades con el objeto de contribuir a la solución de la crisis sanitaria; a través de eventuales donaciones de frutas y/o de insumos médicos.

Pese a lo anterior, en ASOEX, destacaron las buenas condiciones climáticas de la temporada y la buena calidad de la fruta; junto a la disposición de las navieras de realizar un mantenimiento extra a los containers, incrementando la capacidad instalada refrigerada.

ASOEX informó que durante la actual temporada se han exportado a China cerezas, arándanos, uvas de mesa, paltas, nectarines, ciruelas, manzanas, y kiwis; sumando 264.365 toneladas, lo que es un 27,7% más que a igual periodo anterior.

Suscríbete a nuestro Newsletter