Bayer enfrenta cuarto juicio por acusaciones contra herbicida Roundup

Destacados Más Noticias
Bayer enfrenta cuarto juicio por acusaciones contra herbicida Roundup

Bayer enfrentará un cuarto juicio por las acusaciones de que su herbicida Roundup causa cáncer.

Esta vez, serán pacientes con cáncer de la ciudad natal de su filial agrícola, Monsanto, quienes comenzarán a presentar su caso.

Según Reuters.com, la instancia marca el primer juicio de múltiples demandantes en el litigio sobre si el glifosato, el ingrediente activo de Roundup, es cancerígeno.

Además, es el primer juicio fuera de California.

Este cuarto juicio se lleva a cabo en St. Louis, donde Monsanto tenía su sede central antes de que Bayer comprara la compañía en un acuerdo de $63 mil millones en 2018.

Reuters informó que, anteriormente, tres jurados consecutivos encontraron a la compañía responsable de causar cáncer; con daños por decenas de millones de dólares otorgados a cada demandante. Bayer está apelando esos veredictos.

El portal de noticias indicó que el mediador designado por el tribunal, Ken Feinberg, ha elevado el número de demandantes de cáncer de Roundup a más de 75.000; mientras que Bayer dijo que los reclamos que se presentaron ante el tribunal fueron inferiores a 50.000.

Juicio

Reuters comentó que, si bien la mayoría de los abogados de los demandantes han acordado posponer los juicios en espera de negociaciones, algunos han decidido continuar con sus clientes en los tribunales.

El caso en el Tribunal de Circuito de Missouri para el 22 ° Circuito Judicial de la Ciudad de St. Louis está programado para durar varias semanas; con ambas partes presentando amplia evidencia científica a través de testigos expertos.

Bayer niega todas las acusaciones de que Roundup o glifosato causan cáncer, diciendo que décadas de estudios independientes han demostrado que el herbicida más utilizado en el mundo es seguro para el uso humano.

Además, señala que los reguladores de todo el mundo han aprobado el producto.

"Al final del día, debería reducirse al peso de la ciencia, y seguimos confiando en el extenso registro científico y las evaluaciones reguladoras que respaldan la seguridad de nuestros herbicidas a base de glifosato y que no causan cáncer”, expresó la compañía en un comunicado.

En cuanto a este cuarto juicio en particular, Reuters expresó que algunos expertos legales dijeron que Bayer podría beneficiarse de una ventaja en el hogar en el juicio de St. Louis, donde Monsanto tiene raíces centenarias.

Sin embargo, Reuters informó que los jurados de la ciudad son conocidos por “repartirse premios” por daños masivos a grandes corporaciones.

Suscríbete a nuestro Newsletter