Las industrias de aguacate y arándanos de EE.UU. ven potencial en el mercado chino -

Las industrias de aguacate y arándanos de EE.UU. ven potencial en el mercado chino

La nueva fase del acuerdo entre Estados Unidos y China trae buenas noticias para los arándanos, los aguacates y los nectarines de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un acuerdo comercial parcial el 15 de enero que compromete a China a aumentar su compra de productos estadounidenses en 200 mil millones de dólares en el próximo año.

Como las industrias agrícolas han buscado activamente el acceso al mercado chino, en algunos casos, durante años, ven el desarrollo como una buena oportunidad.

La industria de la fruta expresó su esperanza por el resultado del acuerdo. Varios actores comentaron que esperan seguir trabajando para ingresar al mercado chino.

En nombre de la Asociación de Frutas Frescas de California, el presidente Ian LeMay le comentó a PortalFrutícola.com que están "agradecidos a toda la administración por alcanzar esta Fase Uno del Acuerdo Comercial con China".

Agregó que la fruta de California "espera continuar los esfuerzos de negociación para encontrar una resolución final para poder enviar la fruta más fresca a China".

Sin embargo, esto no viene sin complicaciones o preguntas. El Instituto Peterson de Economía Internacional informó que más de la mitad de las exportaciones estadounidenses aún estarían sujetas a aranceles de represalia. Su análisis del acuerdo de la fase uno también concluyó que "los conflictos entre aspiraciones y logros son casi inevitables".

En teoría, tales cambios facilitarán que los productores estadounidenses se envíen a China. Lo que eso significa para la agricultura en este punto, entonces, es que se necesita más trabajo. Los acuerdos de acceso a los mercados significan que las industrias afectadas deberán analizar más detenidamente las negociaciones.

Representantes de las industrias del arándano y el aguacate se refirieron al tema y describieron sus expectativas para los próximos meses.

Arándanos estadounidenses

En la industria de los arándanos, por ejemplo, el director ejecutivo de la Comisión de Arándanos de California, Todd Sanders, le comentó a PortalFrutícola.com que es fundamental que el acuerdo sea "viable para los envíos". Para ser así, "probablemente se necesitarán negociaciones para abordar cualquier problema" en el acuerdo actualmente propuesto.

"Dado que el acuerdo con China entra en vigencia oficialmente en febrero, anticipamos que el movimiento sobre el acuerdo tendrá lugar alrededor de mediados de mayo", detalló Sanders.

El acuerdo entre Estados Unidos y China dicta específicamente que, dentro de tres meses, las autoridades fitosanitarias estadounidenses y chinas trabajarán juntas para importar arándanos estadounidenses a China.

"Este es un desarrollo bastante significativo y una buena noticia en general para la industria, ya que este es un mercado de alta prioridad", explicó.

Dado que los arándanos estadounidenses actualmente no tienen acceso al mercado de China y han estado trabajando durante años para obtener acceso, el acuerdo es una gran noticia. El presidente del Consejo de Arándanos de América del Norte (NABC) indicó en un comunicado que la industria aprecia "los esfuerzos de la administración Trump para reducir las barreras comerciales".

Sin lugar a dudas, "debido al gran tamaño de la población de consumidores chinos, este mercado proporcionaría importantes beneficios económicos y oportunidades a toda la industria de arándanos de Estados Unidos", detalló Sanders.

Con la esperanza de enviar arándanos al nuevo mercado tan pronto sea mayo, la NABC declaró que "liderará el esfuerzo" para obtener con éxito el acceso en las próximas conversaciones sobre condiciones fitosanitarias con China.

Hablando sobre el estado actual de la industria de los arándanos, Sanders explicó que el aumento de las cifras de producción significa que "es importante que la industria encuentre mercados de exportación adicionales para aliviar parte de la presión en el mercado interno". Entonces, tener acceso al mercado chino llega en un momento oportuno.

Aguacates de California

El acuerdo también abre puertas para los aguacates Hass de California. Las importaciones de aguacates Hass se permitirán dentro de los tres meses posteriores al acuerdo inicial.

Ken Melban, de la Comisión del Aguacate de California, señaló que "si las cosas salen bien, tengo entendido que 90 días a partir del 15 de enero, que sería en abril, es cuando podríamos tener acceso".

Los aguacates Hass tendrían que, en ese período de tiempo, obtener instalaciones de embalaje certificadas por funcionarios chinos. No está claro exactamente cuánto tiempo puede tomar, pero la industria tiene esperanzas y trabaja duro para acelerar el proceso. Para hacerlo, "trabajará de la manera más ambiciosa posible para conseguirlo".

Esta iniciativa no es nada nuevo para la industria del aguacate de California, ya que ha estado buscando el acceso al mercado desde 2005. El "trabajo diligente" involucrado en lograr que los acuerdos se concreten se detuvo cuando comenzó la guerra comercial.

Después de estar "en un estado de pausa", los aguacates de California estaban "muy contentos" cuando escucharon las noticias el miércoles.

Con respecto al mercado, Melban comentó que la base de clientes de China "muestra un tremendo potencial". Si bien el mercado de los aguacates tiene competencia (Nueva Zelanda obtuvo acceso recientemente), existe el potencial para un "crecimiento exponencial".

"La fortaleza económica de los consumidores de la clase media alta es fuerte y está creciendo", agregó Melban.

Matices en el acuerdo, historia reciente de las relaciones comerciales

Considerado una tregua en la guerra comercial en curso entre los dos países, el nuevo entendimiento elimina los impedimentos para los productos estadounidenses que van desde carne de res, aves, mariscos, lácteos y arroz a papas, aguacates y nectarines.

A su vez, Estados Unidos está reduciendo los aranceles para las importaciones chinas. Sin embargo, ambas partes mantienen aranceles elevados. Se mantendrán aranceles por un valor de casi USD 110 mil millones impuestos a los productos estadounidenses. La ventaja de las industrias de arándanos y aguacate es que el acuerdo permite exclusiones arancelarias en los productos que China quiere comprar. Los detalles sobre lo que eso podría significar en la práctica no están claros.

Cuando la relación comercial se volvió difícil por primera vez, los importadores estadounidenses absorbieron pérdidas a medida que aumentaron los aranceles sobre los productos chinos. Las cerezas, los cítricos y las manzanas fueron los más afectados por los acuerdos en junio de 2019.

Este movimiento es solo un primer paso, informó CNN. Los economistas y los formuladores de políticas no ven el acuerdo como ideal. El documento incluye una cláusula de escape en caso de que alguno de los países no haga su parte en el acuerdo. Esto involucra específicamente a compañías privadas, declarando que, si una parte piensa que la otra no está haciendo lo que corresponde, la otra puede optar por no cumplir con sus obligaciones.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.