En agricultura orgánica, el caldo simbiótico o caldo trofobiótico es muy fácil de hacer con componentes que tenemos disponibles en el predio.
La salud de los cultivos depende directamente de la vida en el suelo y en esta micro vida del suelo se encuentran los microorganismos.
Foto: agroecologiar.com
Los caldos trofobióticos se preparan en forma líquida; son ricos en microorganismos importantes para mejorar la vida del suelo y de las plantas.
Este es un fermento líquido que se elabora con mucha facilidad utilizando diversos materiales orgánicos y elementos minerales en forma de sales o cenizas que se disuelven en agua. Estos materiales al ser descompuestos por los microorganismos, proporcionan una cantidad considerable de elementos fertilizantes asimilables por las plantas para su desarrollo, pueden ser utilizados tanto como abonos foliares o como abonos al suelo.
Su función es proporcionar una cantidad considerable de elementos fertilizantes asimilables por las plantas para su desarrollo.
Los caldos trofobióticos, de acuerdo con los análisis de laboratorio contienen diferentes tipos de microorganismos: Actinomicetos, bacterias, levaduras y hongos. Además, contiene elementos menores como Boro, Cobre y Zinc.
Hay varias formas de elaborar el caldo trofobiótico, vamos a ver dos formas de realización, dosis y aplicaciones. Existen diversas formas de elaborarlos y cada agricultor puede hacer su propia fórmula.
Foto: agronoticias2012.blogspot.com
Nota: el orden de incorporación de los materiales no altera el producto final.
Se puede mantener el producto moviéndolo durante cinco minutos dos veces al día, mañana y tarde. Este proceso se deberá repetir durante veintiún días aproximadamente, periodo en el cual el fertilizante estará listo.
El caldo trofobiótico lo tenemos que colar por medio de una tela o malla para que quede totalmente limpio.
Lo envasaremos en recipientes plásticos preferentemente diseñados para biofertilizantes, aunque puede utilizar cualquier otro medio plástico.
La caducidad de este biopreparado es de varios meses. Siempre recomendamos calcular mas o menos las dosis para que no sobre caldo.
Recomendación: No se olviden de poner la fecha de realización del producto en el envasado. El producto se debe guardar en un lugar fresco y con sombra. Alejado del alcance de los niños.
Hortalizas, granos básicos:
Nota: Iniciar la fertilización con dosis bajas e ir aumentando las dosis.
Foto: jresenaipiales.blogspot.com
NOTA: Si no disponemos de los sulfatos fácilmente, se puede sustituir por 2 kg de pre-mezcla mineral que presente bajo contenido de Cloro. Como alternativa a la pre-mezcla mineral, se puede sustituir por 2 Kg de roca fosfórica y 2 Kg de ceniza.
Este caldo se puede aplicar de dos formas:
Recomendación: Este caldo se debe aplicar en la época de lluvias, y en las horas de menor intensidad del sol.
Nota: Si utilizamos un bidón con una llave de paso o grifo en su culo, estará dándole mas tiempo de vida al biopreparado. Ya que impedirá la entrada de oxigeno evitando abrir y cerrar la tapa.
Como hemos relatado, el caldo trofobiótico o simbiótico es de fácil realización y gran poder fertilizador. Estaremos aportando una gran cantidad de microorganismos al suelo que actuaran sobre los minerales de forma efectiva para hacerlos disponibles a las plantas.
Una vez que se sepa realizar este tipo de caldo trofobiótico, usted obtendrá un biofertilizante bastante económico y con cantidad suficiente para su utilización (por 200 litros de producto obtiene 4.000 litros de abono líquido orgánico).
Fuente: www.fundesyram.info, estoesagricultura.com
El anillado es una técnica agrícola que consiste en remover un anillo de corteza del tronco o de las ramas principales de un árbol frutal.
La pulverización suele ser una de las labores más deficientes en la agricultura, esto si se relaciona la gran cantidad de gotas que se generan a la salida del pulverizador y el bajo porcentaje que logra llegar al objetivo.
Hoy exploraremos una planta poco conocida pero fascinante: la planta de queso, también llamada Paederia lanuginosa.