Berries Australia lamentó que todavía no tengan acceso a China sus arándanos

Más Noticias
Berries Australia lamentó que todavía no tengan acceso a China sus arándanos

Berries Australia lamentó el hecho de que los productores de arándanos del país siguen sin tener acceso al mercado chino.

Un acuerdo comercial de fase uno entre EE.UU. y China firmado esta semana llevará a la finalización de los protocolos fitosanitarios para los arándanos estadounidenses en un plazo de tres meses.

Los productores de arándanos australianos, a excepción de Tasmania, no pueden exportar arándanos a China. Esto se debe a que no existe un protocolo de exportación acordado para el tratamiento de la mosca de la fruta.

"Los arándanos ocupan el segundo lugar en la lista de prioridades de acceso al mercado de exportación hortícola de China del gobierno australiano; después de las manzanas desde octubre de 2017, con una solicitud inicial presentada desde 2010", indicó el presidente de Berries Australia, Peter McPherson.

"Sin embargo, el progreso hacia la negociación del protocolo de exportación ha sido lento, a pesar de los esfuerzos del Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos".

Una investigación detallada encargada por la Asociación Australiana de Productores de Arándanos (ABGA) en 2017 sobre la demanda de arándanos cultivados en Australia en China reveló que existe un mercado fuerte y en crecimiento.

La investigación realizada por Knudsen&Co encontró que existe una demanda china creciente de arándanos australianos. Esta demanda, dijo, reconoce el sabor, el tamaño, la seguridad alimentaria y el valor nutricional superiores de los arándanos cultivados en Australia.

"Es muy frustrante para la industria saber que tenemos un producto superior y tener que esperar y observar cómo otros países han negociado el acceso de sus arándanos a China", remarcó McPherson.

"Todos los países, incluidos Perú, Chile, Argentina, México y ahora Estados Unidos, han obtenido acceso.

"Es hora de que el gobierno australiano adopte un enfoque gubernamental completo en sus negociaciones comerciales con China; incluida la negociación del acceso a los arándanos en los niveles políticos más altos entre los dos países".

Suscríbete a nuestro Newsletter