Argentina: Temporada compleja para manzanas y mayor optimismo en peras

Destacados Más Noticias
Argentina: Temporada compleja para manzanas y mayor optimismo en peras

De acuerdo con lo informado por RíoNegro.com, el panorama para la producción de manzanas y peras en Argentina se ve complejo.

La temporada frutícola, que está a punto de ingresar al tiempo de cosecha, refleja más optimismo con respecto a las peras que en manzanas, sobre todo en volúmenes.

Para las manzanas, se proyecta una baja importante en los números finales y problemas en la calidad.

No obstante, el mayor temor de los productores, según el medio de comunicación, es que el mercado de la manzana sea muy acotado durante la temporada.

Asimismo, se sumarían los factores climáticos que se registraron durante los últimos meses; lo que provocará un menor volumen y calidad en los frutos.

Según lo informado por el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, Godoy, Chichinales y Valle Azul, Mauricio Molinaro, a RioNegro.com; los números que se manejan en cuanto a la reducción del volumen son entre un 20% a 25% menor que la temporada anterior.

En cuanto a la temporada de cosecha puntualizó que se desarrollará con problemas importantes en calidad y en cuidado porque “no se han hecho los trabajos como corresponde”.

La falta de rentabilidad es otro punto que tendrá incidencia en la baja de volumen y calidad, sobre todo en manzanas.

Incertidumbre en precios

Según Molinaro, en peras no habrá tantos problemas. En manzanas el escenario es distinto, ya que la cosecha se atrasará y no cree que comience antes del 15 de enero.

Tampoco hay una noción de precios para la fruta, lo que hará que la temporada inicie sin valores de referencia. Además de la falta de rentabilidad por parte de los productores.

En Roca, según el medio de comunicación, el escenario es similar.

El presidente de la Cámara de Productores de Roca, Daniel Pérez, señaló al medio que “muchos productores no están llegando a tener esa fruta, porque los costos los han superado en lo que es la rentabilidad que reciben año a año”.

Mejores expectativas en peras

En Allen las expectativas con la producción de la pera son muchos mejores. De hecho, podría llegar a tener mejores precios que el año pasado.

No obstante, para la manzana, en la región anuncian una merma de un 30% en algunos casos.

El productor de Allen, Martín Borocci, dijo a RíoNegro.com que “la pera tiene buena calidad y tendría que superar los 24 centavos de dólar el kilo”.

“Para la manzana es un año de baja, los productores vienen de tener una buena cosecha y a veces el cultivo afloja un poco”, agregó.

En Río Colorado, por su parte, las primeras peras comercializadas en el mercado interno consiguieron buenos valores.

Sin embargo, en la región, según el medio de comunicación, todos los productores ya están preparados para una temporada que no sería de las mejores.

Suscríbete a nuestro Newsletter