Europa espera un buen mes para las ventas de aguacate en enero

Destacado Top Más Noticias
Europa espera un buen mes para las ventas de aguacate en enero

Se espera que enero sea un mes relativamente bueno para las ventas de aguacate en el mercado europeo respecto a diciembre; con abastecimiento de múltiples orígenes, los que aumentarán de nuevo y posiblemente bajarán los precios hacia febrero.

Eso es de acuerdo a lo indicado por un representante de la empresa española de aguacate, Anjamar Fruit, con sede en Málaga, que recientemente está comenzando su temporada de Hass.

El director comercial de Anjamar Fruit, Oscar Quirinus van Reisen, le comentó a PortalFrutícola.com que los tamaños grandes todavía eran escasos en el mercado y estaban alcanzando precios particularmente altos.

La situación se produce en medio de la temporada de aguacate de Chile, que ha visto volúmenes y tamaños más pequeños que el año pasado, mientras que los volúmenes en los últimos meses desde México también han sido relativamente menores.

España

Mientras tanto, la temporada de aguacate de España, que se ha visto afectada por el clima adverso, también ha visto tamaños más chicos de Hass en las etapas iniciales, explicó.

"Ha habido una demanda bastante alta de grandes tamaños", destacó Van Reisen. "Para los aguacates españoles, había pocos tamaños grandes disponibles, por lo que esto creó cierto estrés en el mercado europeo con otros orígenes".

España probablemente terminará con una producción ligeramente más alta esta temporada. Van Reisen estimó que podría rondar las 80.000 toneladas en comparación con las 70.000 toneladas del año pasado.

El aumento se debería a las nuevas plantaciones que entraron en funcionamiento, principalmente de Huelva y Valencia; parcialmente contrarrestadas por los fuertes vientos de los últimos meses que volaron muchos frutos de los árboles.

"Así que hay dos tipos de mercados para el aguacate español, uno con los productos normales premium y el otro con los aguacates que cayeron de los árboles antes", comentó.

Pese a ello instó a los compradores a ser pacientes, explicando que, desde partir de febrero en adelante, el tamaño y la calidad de los aguacates españoles aumentaría significativamente.

"Ahí es cuando el material seco es mucho más alto. Siempre depende del ciclo: comienza con los niveles de aceite más bajos y luego con niveles de aceite más altos. Eso es para cada origen", indicó.

Importación

Mientras tanto, se espera que los volúmenes de importación aumenten al comienzo del nuevo año, y la disponibilidad de tamaños más grandes también debería comenzar a aumentar en los próximos meses.

Los aguacates Hass israelíes también están ahora en temporada, pero los volúmenes de ese origen están limitados debido a una menor cosecha que el año pasado.

"Creo que en enero veremos un mes bastante bueno en términos de ventas de aguacate", afirmó. "Pero para fines de enero, ahí se espera que llegue más volumen de Colombia".

"Para México, creo que necesitamos ver cuánto se enviará a EE.UU. y Asia y cómo esto afecta los envíos al mercado europeo, pero creo que enero será un mejor mes que febrero en términos de precios".

Pasado febrero, entrarán en juego otros suministros importantes, como Perú, el que Van Reisen espera envíe volúmenes más grandes que en 2019, ya que será un año productor; y Sudáfrica, que también ha visto una tendencia al alza en las exportaciones de aguacate.

También habrá una mayor oferta española en ese momento, y Van Reisen afirmó que muchos compradores y consumidores europeos siguen favoreciendo a España como origen debido a su proximidad, especialmente en relación con las preocupaciones ambientales.

Suscríbete a nuestro Newsletter