Estados Unidos y China acuerdan tratado comercial inicial

Destacado Top Más Noticias
Estados Unidos y China acuerdan tratado comercial inicial

Estados Unidos y China han acordado un tratado comercial inicial que dará como resultado una reducción de aranceles y compras de productos agrícolas estadounidenses.

El anuncio, confirmado por ambas partes, marca una de-escalación significativa en la prolongada guerra comercial que ha tenido un gran impacto en las exportaciones de fruta de EE.UU. a un mercado clave.

"Hemos acordado un gran tratado de fase uno con China", indicó el presidente Trump en un tuit. "Han acordado muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, de energía, productos manufacturados, y mucho más".

El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, dijo en una conferencia de prensa en Beijing el viernes por la noche que ambas partes habían alcanzado un acuerdo de fase uno que incluiría la reversión de los aranceles existentes en fases.

Wang añadió que Estados Unidos había acordado retirar los aranceles planificados y que China consideraría hacer lo mismo.

Al llamar al acuerdo un "trato increíble para todos", Trump afirmó que los aranceles del 25% se mantendrían y que los aranceles anteriores del 15% se reducirían a la mitad al 7,5%.

La nueva ronda de aranceles que debía entrar el 15 de diciembre ahora se ha cancelado, agregó.

Trump explicó que las negociaciones sobre un acuerdo de la fase dos comenzarían "inmediatamente, en lugar de esperar hasta después de las elecciones de 2020".

Los reportes de los medios de comunicación estadounidenses informaron ayer que se había llegado a un acuerdo "en principio" que vería a Estados Unidos revertir algunos de los aranceles sobre los bienes chinos por USD 360 mil millones a cambio de compromisos chinos de comprar productos agrícolas estadounidenses y otras concesiones.

Beijing dijo que el acuerdo incluye nueve capítulos que cubren propiedad intelectual, transferencias de tecnología, productos agrícolas, solución de conflico y otros temas.

Suscríbete a nuestro Newsletter